DIARIO DE UN CINÉFILO

Comentarios sobre cine desde una óptica apasionada que invitan a disfrutar de las películas y del mundo del séptimo arte. Reseñas sobre directores, actores, movimientos cinematográficos, premios, festivales y entrevistas

Robert De Niro, un actor a tiempo completo, recibirá la Palma de Oro honorífica

El actual éxito de Robert De Niro es "The Alto Knights", film que le permite estar una vez mas bajo la dirección de Barry Levinson

Robert de niro
Foto archivo

Robert De Niro es hoy por hoy un versátil de la escena fílmica estadounidense, lo que viene demostrando desde la  década del sesenta del siglo pasado hasta ahora, cuyas actuaciones le hacen dueño de una filmografía realmente “notable y de grandes títulos”, marcadas por un buen número de roles que van del drama al thriller, de lo romántico a la sencillez y su versatilidad, esta también en los papeles de humor, sin duda, sus mayores éxitos han sido y son las caracterizaciones de temibles  mafiosos, todo ello sin caer en las repeticiones.

Su actual éxito es "The Alto Knights", film que le permite estar una vez mas bajo la dirección de su amigo y realizador Barry Levinson, donde el octogenario Robert De Niro saca adelante dos roles muy diferentes, o sea a dos jefes del crimen organizado, Frank Costello y Vito Genovese, cuyas acciones delictivas fueron realmente noticia en la ciudad de Nueva York y zonas cercanas, entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

Fueron amigos en su juventud, pero Vito debe abandonar los Estados Unidos, a raíz de esta situación lega sus turbios negocios a Frank, quien acepta. Con el paso de los años, comienza entrelazarlo todo de manera sencilla y sin violencia, convirtiendose en una persona prospera y de aparente legalidad.

La armonia se impone por un tiempo en las calles neoyorkinas.

Vito consigue regresar y con la misma, intentando recuperar lo que le pertenece, pero su ambición le lleva a querer la parte de Frank, hasta el extremo de atentar contra de amigo. La ciudad se vuelve un caos porque el crimen organizado esta de vuelta.

Frank al verse derrotado buscara retirarse, pero antes debe realizar una jugada maestra y esto le permitirá conseguir lo imposible, si todo sale como lo ha planeado. Su plan fue realmente noticia dentro del territorio estadounidense.

Un film marcado por escenas dramáticas, cuando ambos mafiosos están frente a frente, gracias a la magia cinematográfica se puede apreciar a Robert De Niro en dos roles diferentes y complejos, existiendo muy buenas diferencias entre Vito y Frank, esto ultimo gracias al buen desempeño dramático del actor al trabajar las expresiones faciales, gestualidades y en darle voz diferente, a cada personaje.

Robert De Niro posee un buen número de premios, entre ellos un National Board of Review por “Toro Salvaje”; dos premios Oscar, de nueve nominaciones; además ha optado cinco veces al Critics Choice Awards; en siete ocasiones ha aspirado al premio BAFTA como actor -sin ganar aún- y una en calidad de productor (o mejor película por “El Irlandés”), además ha sido candidato al Globo de Oro en nueve oportunidades, ganándolo en 1980/81 por “Toro Salvaje” a Mejor Actor en Drama.

También posee tres postulaciones al prestigioso galardón American Comedy Awards, por su trabajo en las comedias “Midnight Run” (1988), “Analyze This” (1999) y por “Meet the Parents”  (2000).

Robert De Niro frente a frente en el biopic "The Alto Knights"

Por todo ello y más Robert De Niro es uno de los máximos exponentes del séptimo arte, por tal motivo la presidenta del Festival de Cannes, Iris Knobloch y de todo su equipo,  liderado también por Thierry Fremaux, anunciaron que el actor y realizador ocasional, sea la figura central de la 78 edición del Festival.

En base a este dictamen de honor, se le rendirá un merecidísimo homenaje al actor y se le entregara la máxima recompensa del festival, la Palma de Oro honorifica, justo en la noche inaugural, programada para el 13 de mayo.

La “Palma de Oro honorifica” (llamada en francés una "Palme des Palmes") se entregó por  primera vez en la edición 50 del Festival, al cineasta sueco Ingmar Bergman.

Desde 2002 se oficializo su entrega, siendo el polifacético Woody Allen el primero en recibirla y posteriormente se ha honrado las carreras de la actriz Jeanne Moreau (2003), la diva del cine francés, Catherine Deneuve  (2005), la actriz estadounidense Jane Fonda (2007), al realizador portugués Manoel de Oliveira (2008), al polifacético Clint Eastwood (2009), al actor de grandes éxitos taquilleros del cine francés, Jean-Paul Belmondo (2011), el cineasta italiano y ganador del Oscar, Bernardo Bertolucci (2011), la directora francesa Agnès Varda (2015), al guionista, realizador y actor francés, Jean-Pierre Léaud (2016), al productor de grandísimos éxitos del cine estadounidense, Jeffrey Katzenberg (2017), el actor francés Alain Delon (2019), la actriz y directora, Jodie Foster (2021), al guionista y director italiano, Marco Bellocchio (2021), al interprete estadounidense y ganador de la estatuilla dorada, Forest Whitaker (2022), el taquillero y polifacético Tom Cruise (2022), los actores Harrison Ford y Michael Douglas (ambos en 2023) y apenas el año pasado la actriz Meryl Streep y el director/guionista George Lucas, recibieron la "Palme des Palmes".

De nuevo Robert De Niro volverá a pasearse por Cannes, tras haber acudido en 2023 para acompañar al realizador Martin Scorsese y Leonard DiCaprio. También se contabilizan otras tres visitas a Cannes, tres de ellas, cuando presento en Sección Oficial, los filmes “Taxi Driver”, “El rey de la comedia” y “La misión”, en 1976, 1983 y 1986, respectivamente.

Por cierto, tanto “Taxi Driver” y “La Misión” ganaron la Palma de Oro a Mejor Película.

Los comienzos de Robert De Niro

Robert De Niro nació en la ciudad de Nueva York, el 17 de agosto de 1943 y desde muy joven supo que sería intérprete.

Con dieciséis años inicia estudios de arte dramático en la escuela de Stella Adler, para luego inscribirse en el prestigioso Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg.

Sus primeros pasos profesionales comienzan con el advenimiento de la década del sesenta, al ser incluido en diferentes obras teatrales, que tenían lugar en los escenarios neoyorkinos de Broadway.

Inicia carrera ante las cámaras a finales de 1964, con el film francés Trois chambres à Manhattan” (estrenada en 1965), del realizador Marcel Carne, cuya secuencias están rodada en la ciudad de Nueva York, donde el novel actor fungió como un extra (sin créditos).

En 1968 consigue ser uno de los tres amigos que buscan no ir a la Guerra de Vietnam y de vivir en el voyerismo, en la cinta de corte independiente “Greetings”, de un joven realizador, Brian de Palma, que prácticamente iniciaba carrera en la gran pantalla. Coprotagonizaron Gerrit Graham y Jonathan Warden. 

Tras este estreno Robert De Niro asume a un hombre curioso, capaz de grabar con su cámara detalles comprometedores de políticos, artistas o de empresarios, en el titulo independiente, “Sam´s Song”, dirigida por Jordan Leondopoulos (1969), para luego interpretar a un adicto en potencia en “Born to Win” (1970), de inmediato caracteriza al joven Lloyd Baker, una persona dedicada al mundo del crimen, siguiendo con gran vehemencia los pasos de su madre (papel a cargo de Shelley Winters), en la aplaudida “Bloody Mama” (1970). Hoy por hoy este film es muy notorio en el género thrillers, estando dirigida por Roger Corman (quien falleció a los 98 años, el pasado 9 de mayo del 2024).

En 1973 encarno a un jugador de beisbol marcado por una enfermedad terminal en el drama “Bang the Drum Slowly”, del director John D. Hancock.

Con sus siguientes cuatro películas el cada vez más notable Robert DeNiro, se consagraba como toda una estrella, gracias a la estremecedora “Mean Streets” (1973), “El padrino II” (1974), la siempre aplaudida “Taxi Driver” (1976) y “The Deer Hunter” (1978).

En la primera da vida a un deudor, que apela a métodos violentos para hacerse respetar, en un tumultuoso mundo de mafiosos, en la segunda, asume a un joven Vito Corleone, cuyo personaje busca asentarse como todo un líder de la mafia, de ahí que en “El Padrino” de 1972, se vea a un Vito entrado en edad, disfrutando de ser el temible jefe de la familia Corleone (papel a cargo de Marlon Brandon).

En “Taxi Driver” es un excombatiente de Vietnam, que se convierte en un taxista, por lo que empieza a toparse con las situaciones más denigrante de una ciudad en decadencia y nocturna, lo que le altera. A su vez busca ser respetuoso con una prostituta adolescente (rol que desempeño Jodie Foster) y se siente atraído por una mujer que está al servicio de un candidato presidencial. En la película de 1978, encarno a un ser distante, frio, pero que sabe lo que desea y busca, dando vida al Sargento Michael Vronsky "Mike".

Un fotograma de "Taxi Driver"

Cuatro grandes representaciones dramáticas, dos de ellas a las órdenes de Martin Scorsese y las otras bajo la dirección de Francis Ford Coppola y Michel Cimino.

Gracias al papel de Vito Corleone, el actor gana su primer Oscar, a Mejor Actor de Reparto (47th Academy Awards), superando a los también nominados Fred Astaire por “The Towering Inferno”, Jeff Bridges por “Thunderbolt and Lightfoot”, Michael V. Gazzo por “El Padrino II” y Lee Strasberg por “El Padrino II”.

Este premio ratificó su versatilidad escénica, sin duda, que se vio en alza por encarnar al boxeador Jake LaMotta en el drama biográfico, “Toro Salvaje” (1980/81), por cuya caracterización el joven intérprete gana su segundo Oscar, esta vez a Mejor Actor. Un año donde también estaban nominados Peter O´Toole por "El especialista", John Hurt por "El hombre elefante", Robert Duvall por "El gran santini" y Jack Lemmon por "Tributo".

De Niro en "Toro Salvaje"

Este film abarca la vida personal y logros sobre un cuadrilátero de Jake LaMotta (1922-2017), un boxeador de peso mediano, quien fuera noticia en las décadas de los 40 y 50, en los EEUU. Este drama reunió nuevamente a Robert con el director y amigo, Martin Scorsese, cuya dupla ha trabajado hasta el momento en  nueve películas, todas ellas exitosas (la menos aplaudida, “New York, New York”).

Primera vez juntos, gracias a “Mean Streets”, para seguirle “Taxi Driver” (1976), “New York, New York (1977), El rey de la comedia” un drama como humor, donde De Niro quiere ser una estrella de la comedia (1983), el biopic “GoodFeellas”, film que recreo la vida del mafioso Henry Hill (1990), el remake “Cabo de miedo”, un magnifico film que está considerado como uno de los mejores picosthrillers del cine, donde De Niro ejecuta el papel de un ex combito que esta desquiciado, buscando atemorizar hasta el extremo, al abogado (Nick Nolte) que llevo su caso (1991),  “Casino” un drama de impacto que abarca el mundo de la mafia y los casinos de Las Vegas (1995), “El irlandés”, un film basado en hechos reales, que muestra a la historia de Frank Sheeran, un asesino a sueldo que termina al servicio de Jimmy Hoffa (2019) y "Killers of the Flower Moon" (2023), que trae al cine otra historia real, donde De Niro busca apropiarse de las tierras de indígenas estadounidenses, por su petróleo (compartiendo protagonismo con Leonard Di Caprio).

Una carrera prácticamente perfecta

Entre los años 80 y 90 el actor rodo y estreno (por citar): “True Confessions” al lado de Robert Duvall (1981), “Once Upon a Time in América”, de Sergio Leone, donde encarnó a David ‘Noodles’ (1984); Brasil (1985), La misión una épica película, en la cual asume a un extraficante de esclavos, que desea el perdón de Dios, por ello se hace jesuita, en plena selva amazónica (1986), la fantástica “The Untouchables”, donde caracterizo Al Capone y que está siendo vigilado por Eliot Ness, para apresarlo (tomado de la vida real), una película de Brian de Palma (1987); la excelente “Midnight Run”, interpretando a un contador, que debe estar huyendo del FBI, de la mafia y de un cazarrecompensas (asumido por Charles Grodin), film dirigido por Martin Brest (1988), We're No Angels” un drama con toques de humor, donde dos presos se fugan y se hacen pasar por sacerdotes, para seguir libres, De Niro y Sean Penn protagonizaron junto a Demi Moore (1989), el conmovedor drama Awakenings, donde realiza una fantástica representación de un enfermo catatónico, que por momento vuelve a la vida y que le reunió con Robin Williams  (1990), Stanley & Iris un drama romántico, en la que asume a un analfabeto, quien no solo que se enamora de una viuda, sino que ella le enseña a leer, papel interpretado por Jane Fonda (1991), Guilty by Suspicion (1991), “Night and the City” junto a Jessica Lange (1992), “This Boy's Life” un film inspirado en las memorias del escritor Tobias Wolff, un film que le reunió de nuevo con Leonard Di Caprio  (1993),Mary Shelley'sFrankenstein del director Kenneth Branagh, donde insólitamente Robert De Niro caracterizo a la criatura revivida por el doctor Víctor Frankenstein (1994), la muy bien valorada Heat, un thriller de tensión, que reunía Al Pacino y a DeNiro por primera vez, bajo la dirección de Michael Mann (1995), Marvin's Room” (1996), el thriller de suspenso psicológico The Fan”, del director Tony Scott (1996), el drama de corrupción policial Cop Land, al lado de Sylvester Stallone (1997), Jackie Brown” a la orden de Quentin Tarantino (1997), el thriller Ronin (1998) como la gran comedia Analízame, donde Robert De Niro encarno al poderoso y temido Paul Vitti, que de repente sufre ataques de pánico, por lo tanto busca iniciar una peculiar relación con un psiquiatra, interpretado por Billy Crystal (1999). Este film tuvo una secuela, llamada Analyze That (2002).

Dos décadas colmadas de interpretaciones variadas y todas ellas, con el impecable sello de calidad, Robert De Niro.

En ese siglo Robert De Niro sigue activo

Robert De Niro ha sido noticia con todas películas, a pesar estar en filmes de corte independiente, debido a su calidad histriónica, por ello las nuevas generaciones de cinéfilos del Siglo XXI, le valoran y conocen por interesantes retrospectivas. Estas suelen repasar sus éxitos del ayer, de paso, empiezan a incluir algunas de sus  películas de entre el 2000 al 2025, en fin, una gran filmografía que lidera el drama de entrenamiento, donde un soldado de la marina estadounidense, busca ser el primer buzo afroamericano (Robert De Niro entrena a Cuba Gooding Jr), en Men of Honor” (2000), el thriller de misterio Hide and Seek (2005), “What Just Happened”, de Barry Levinson (2008), la conmovedora historia de un padre, que sale de viaje por ver a sus hijos en Everybody's Fine, siendo un remake americano del film italiano “Stanno tutti bene” (2009), Karma (2010), la historia de suspenso y psicodrama Red Lights, bajo la dirección del español Rodrigo Cortés (2012), Silver Linings Playbook donde es el padre de un joven que sufre del trastorno bipolar, rol a cargo de Bradley Cooper (2012), la comedia romántica The Big Wedding” (2013), The Family donde nuevamente es un mafioso, con la particularidad que debe pasar por simpático, por estar bajo protección de testigo encubierto (2013), la comedia Last Vegas”, en la cual De Niro es un viudo, cuya vida cambia al realizar un viaje a las Vegas, al lado de sus tres mejores amigos, a pesar existir serias diferencias (2013), la reunión de dos boxeadores retirados, que buscan subir al ring marcan la acción de Grudge Match, film que le reunió de nuevo con Sylvester Stallone (2014), la jocosidad y el buen sentido de vida para dar consejos prácticos, marcan el rol de Robert De Niro en “The Intern”, asumiendo a un becario senior que a sus setenta años, pasa a ser el asistente de una joven empresaria (2015), el drama Joy adapto a la pantalla la vida de una joven que invento un artilugio de limpieza, con este film De Niro actúo con Edgar Ramírez y Jennifer Lawrence (2015) como Dirty Grandpa una película de comedia para adultos, que habla de un viaje, lleno de vicisitudes y de contratiempos (2016).

También estrenó el biopic sobre el boxeador Mano de Piedra Durán, donde el actor asume al entrenador Ray Arcel, en el film Hands of Stone, dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz y reuniéndole con Edgar Ramírez y Rubén Blades (2016), en otro tanto, co-protagonizo la espléndidaJoker, donde da vida a un presentador de televisión, con un perfecto sentido de la humillación a sus entrevistados y todo ello con humor, lo que consigue irritar al Joker -y de que manera- (2019), “The War with Grandpa” es todo un film familiar, que presenta a un pequeño adolescente y a su abuelo, lidiando entre sí (2020), The Comeback Trail junto a Morgan Freeman, cuyos roles buscan preparar una gran estafa a unos mafiosos (2020/21), la cinta thriller “Savage Salvation (2022), la comedia de regular éxito “About My Father”, bajo la dirección de Laura Terruso (2023), “Ezra”, en donde asume un rol ligero (2024) y su actual película, "The Alto Knights", que esta basada en hechos reales, que habla de amistad y enemistad de dos mafiosos, uno que resulta ser muy violento (Vito) en sus decisiones y el otro, un persona pensante y no violento (Frank), que esta dirigida por Barry Levinson, donde Robert De Niro es simplemente Frank Costello y Vito Genovese (tomados de la vida real).

A tales éxitos suma la gran comedia Meet the Parents (2000) y sus secuelas, Meet the Fockers (2004) y Little Fockers (2010).

Robert De Niro suma un gran número de premios honoríficos, entre los ya recibidos destacan el Premio Donostia, en el 2000, que le fue conferido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; la distinción Taormina Arte Award, en 2010, siéndole conferido por el Internacional Film Festival de Taormina; el Cecil B. DeMille en 2011, por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollwyood; el reconocido galardón Kirk Douglas Award (for excellence in film), lo recibió en el 2013, en el desarrollo del Santa Barbara Internacional Fil, Festival; entre otros.

En 2020 fue acreedor del Life Achievement Award, entregado por el Sindicato de Actores de EEUU (SAG) y ahora agrega a su estimada colección de honor, la Palma de Oro, a la excelencia de su carrera.

Actualmente, Robert De Niro esta por iniciar el rodaje de "The Whisper Man", basada en la novela de Alex North, que vendría a ser un film de thriller y suspenso, que dirigirá James Ashcroft. La trama presenta a un padre y un hijo, que están bajo investigación, porque se busca a un asesino en serie. Actuarán en el film John Carroll Lynch, Hamish Linklater, Adam Scott y Michelle Monaghan. Esta por confirmarse que Michael Keaton se sume al elenco de la película (esta en plena negociaciones, parte de la etapa de pre-producción).

En otro tanto, De Niro es noticia anualmente, por ser el fundador del Festival de Tribeca, que tiene lugar en la ciudad de Nueva York desde 2001. Hoy por hoy, es una gran cita fílmica por viene recibiendo a las producciones más relevantes del cine independiente internacional, sumado a ello, la gran presencia del cine latinoamericano. Ya la agenda de proyecciones esta conformándose, se sabe ya que la cinta "Un futuro brillante" de Uruguay, tendrá su estreno mundial en el Festival, siendo un film de la realizadora Lucía Garibaldi.

Este año el Festival de Cine de Tribeca 2025, será entre el 4 y 15 de junio. Pero antes debe ir a Cannes y recoger su Palma de Oro de Honor.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Espacio útil

Robert De Niro, un actor a tiempo completo, recibirá la Palma de Oro honorífica

Robert de niro
Foto archivo