Si Elizabeth Taylor está considerada una “grande del cine mundial”, igualmente lo es Warren Beatty, quienes por cierto fueron pareja en el film “The Only Game in Town” de 1970, donde Elizabeth encarnó a una corista de cierta edad, que mantiene un romance con jugador empedernido, en la ciudad de Las Vegas.

Warren Beatty es noticia hoy 30 de marzo, por estar celebrando su cumpleaños 88, al lado de su hermana (la actriz) Shirley McLaine. Sus hijos Stephen (de 1992), Benjamín (1994), Isabel (1997) y Ella (8 de marzo de 2000), nacidos de su unión con la actriz Annette Bening, con quien se casó en marzo de 1992.
Las menor de la familia Beatty Bening está iniciándose en la actuación, por lo pronto Ella Beatty ya ha participado en la TVserie de éxito "Feud: Bette and Joan" (2024), que protagonizaron Demi Moore, Jessica Lange, Naomi Watts y Susan Sarandon. Ya debutó en la gran pantalla, con un rol secundario en el film de corte independiente, "If I Had Legs I'd Kick You" (2025), bajo la dirección de Mary Bronstein (ya estrenada ya dentro de los EEUU).
Warren Beatty nació el 30 de marzo de 1937, y su hermana mayor Shirley McLaine es del 24 de abril de 1934, ambos son originarios de Richmond, estado de Virginia, EE.UU,. Hijos de Ira Owens Beaty y Kathlyn Corinne Maclean, Shirley tomó el apellido materno para hacer carrera en la escena mundial).

Warren, tras obtener su grado de estudios básicos, busca inscribirse en la carrera de arte dramático, con la prestigiosa Stella Adler.
Con 20 años conseguía tener varias intervenciones televisivas, entre 1957 a 1960 en calidad de artista invitado, hasta que le asignan un rol secundario en la TVserie “The Many Loves of Dobie Gillis”. Trabajos que alternaba con participaciones teatrales en los escenarios de Broadway.
Su debut en el cine fue por la puerta grande, al ser seleccionado para protagonizar con Natalie Wood, el film “Splendor in the Grass"(Esplendor en la hierba, 1961), cuyo personaje transita el romanticismo y el cinismo, todo por poder estar con la mujer que ama. Todo un exitazo de taquilla, dirigido por Elia Kazan, por lo tanto el novel actor gano el título de “galán”, para luego ser considerado como todo un polifacético del Star Systems de los años sesenta, setenta y ochenta, al demostrar que podía ser más que un “latin lovers”, porque consiguió asumir roles más complejos con gran éxito, por si fuera poco, busco incursionar en las facetas de productor, guionista, director, sin dejar de lado la actuación, manteniendo a tope su carisma escénico.

Tras este primer éxito fílmico, la carrera de Warren Beatty arranca velozmente en Hollywood, para encadenar una sucesión de éxitos, comenzando con el drama romántico otoñal “The Roman Spring of Mrs. Stone” donde encarno a un gigoló, que mantiene un romance con una viuda, papel a cargo de Vivian Leigh (1961), “All Fall Down” le reunió con Eva Marie Saint, Karl Malden y Angela Lansbury, en este drama el actor interpreta a un inútil, que inicia un romance sin sentido al lado de una mujer mayor que él (1962), “Lilith” se inscribe en una historia psicológica, donde Warren Beatty es Vicent, quien consigue trabajar como terapeuta ocupacional en un centro psiquiátrico, donde será seducido por una encantadora joven esquizofrénica, cuya relación hace que este caballero ya no sea capaz de distinguir la locura de la cordura (1964), el thriller “Mickey One” de Arthur Penn (1965), “Kaleidoscope” (1966), la aplaudida trama romántica “Promise Her Anything” que le unió a la francesa Leslie Caron, cuyo rol busca conquistar el Warren (1966) y así llegar a la exitosa y famosísima “Bonnie and Clyde” (1967).
Este título lo co-protagonizo Warren junto la ascendente Faye Dunaway, encarnando a Clyde y Bonnie, dos famosos ladrones reales que mantuvieron en jaque a la ley estadounidense.
Dos personajes marcados por su habilidad para el robo y por tenerse un gran amor, hasta el momento de su muerte (como se observa en el film).
El film fue altamente aplaudida por prensa y público, e incluso tuvo una gran presencia en la temporada de premios 1968/69, por lo tanto Warren Beatty alcanzaba su primera postulaciones a los premios Globo de Oro, BAFTA y al Oscar, por Mejor Actor.
A lo largo de la década de los 70, el actor filmo el drama romántico “The Only Game in Town” (1970), “McCabe & Mrs. Miller” donde asume a un jugador que reside en una ciudad minera estadounidense, que busca asociarse a una prostituta para abrir un local, un film de Robert Altman, co-estelarizando Julie Christie, Rene Auberjonois y William Devane (1971), seguidamente da vida a un periodista que es testigo de un crimen, en el thriller político “The Parallax View”, bajo la dirección de Alan. J Pakula (1974), “The fortune” que estelarizo con Jack Nicholson, en los roles de dos pillos, tras una heredera (1975), para estrenar un segundo rol “emblemático de su carrera”, el primero el de Clyde y el segundo, a un peluquero mujeriego, que vive enredado con sus varias novias y su amante, en la exitosa comedia “Shampoo” (1975), la cual Warren Beatty también produjo y coescribió el libreto con Robert Towne.
Actuaron también Julie Christie, Goldie Hawn, Lee Grant y Jack Warden.
Gracias a “Shampoo”, Warren Beatty sumó dos nuevas postulaciones, una al Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical y su segunda candidatura al Oscar, esta vez a Mejor Guion Original.
Perdió los anteriores, pero ganó el prestigioso Writers Guild of América (por Best Comedy Written Directly for the Screen: Robert Towne & Warren Beatty).
Lo próximo en estrenar fue la comedia “El cielo puede esperar” (“Heaven Can Wait”, 1978), todo un proyecto que le llevo dos años de preparación, ya que es su primera película como director, mejor dicho como co-director, compartiendo créditos con Buck Henry, a su vez, Warren se reservó el rol estelar y escribió el guion con Elaine May.
Joe Pendleton (Warren Beatty) sufre un accidente, pero un ángel toma el alma de esta persona, antes de conocerse que ha muerto. Ante el error, en el cielo buscan darle vida Joe, es así como su alma pasa de un cuerpo a otro.

Un film que consiguió estar muy presente en la premiación de 1978/79, ganando el Writers Guild of América en el rubro de Mejor Guion de Comedia adaptado (en colaboración con Elaine May) y dos Globo de Oro, por Mejor Actor de Comedia y Productor o sea Mejor Película de Comedia o Musical.
De nuevo su talento optó al Oscar en cuatro categorías: Mejor Actor, Mejor Director (junto con Buck Henry), Mejor Película (o productor) y Guion Adaptado.
La película recibió nueve candidaturas. Paralelamente Warren Beatty como Buck Henry, optaban al Directors Guild of América.
En fin el actor demostró que era mucho más que un galán, por mostrarse exigente consigo mismo, evidenciándose con “El cielo puede espera” y su siguiente película, “Reds” (1981), un ambicioso proyecto inscrito en el género biopic, que recrea la vida del periodista John Reed, justo su etapa en el tiempo de la Revolución Rusa, sino también su relación sentimental con Louise Bryant, una mujer buscando su emancipación y por triunfar como escritora (en cuyos roles, Warren Beatty como Diane Keaton).
Una producción donde Warren ejerció cuatro facetas, actor, director, productor y guionista.
Una súper producción que alcanzo 12 postulaciones al Oscar, de las cuales 4 fueron para Warren Beatty, por Mejor Película (productor), Actor, Guion Original (nominación compartida Trevor Griffiths) y Mejor Director.
Finalmente obtiene la estatuilla dorada por Dirección, y también el Directors Guild of América, el Globo de Oro como el National Board of Review.
Por tercera vez gana Writers Guild of América, honor compartido con Trevor Griffiths (anteriormente por "El cielo puede esperar" y "Shampoo").
Sus dos siguientes películas fueron la comedia de aventura “Ishtar” junto a Isabelle Adjani y Dustin Hoffman (1987) y “Dick Tracy” (1990), que produjo, dirigió y protagonizo junto a Madonna, Al Pacino y Dustin Hoffman, Seymour Cassel y Charlie Korsmo.
El film sigue los pasos del policía Dick Tracy (Warren Beatty), quien desea restablecer el orden en su ciudad, y para ello, debe enfrentar a la banda del gánster Bambino Caprice (Al Pacino). En paralelo, Dick entrará en una relación con la seductora Suspiros Mahoney (Madonna).
Una nueva y majestuosa producción engalana su carrera, esta vez, la del actor, por dar vida al gánster Benjamín "Bugsy" Siegel, erigiéndose como uno de los fundadores de la ciudad de Las Vegas, en “Bugsy”, film dirigido por Barry Levinson, cuyo libreto pertenece a James Toback, basado en el libro We Only Kill Each Other: The Life and Bad Times of Bugsy Siegel de Dean Jennings.
Junto Warren Beatty destacaron Annette Bening, Harvey Keitel, Ben Kingsley, Elliott Gould y Joe Mantegna.
Gracias a este rodaje Warren Beatty enserio su vida personal, al conocer y casarse con Anette Bening, quedando atrás una vida romántica y que le unió a muchísimas mujeres, muchas de ella actrices, asociándosele romances con Leslie Caron, Maya Plisétskaya, Isabelle Adjani Diane Keaton, Julie Christie, Natalie Wood, etc. Se dice y se afirma que tuvo al lado de Madonna.
Además Warren Beatty obtenía doble postulación al Oscar, por Mejor Actor y Mejor Película (o productor). El film opto a la estatuilla dorada en diez rubros.
Paralelamente este biopic, ganó el Globo de Oro a Mejor Film en Drama.
Warren Beatty gana el National Board of Review a Mejor Intérprete.
En 1994 co-estelarizo con su esposa, la actriz Anette Bening el drama romántico “Love Affair” de Glenn Gordon, siendo un remake de una película de 1939, “Tú y yo” con Charles Boyer e Irene Dunne y a su vez, de “An Affair to Remember” con Cary Grant y Deborah Kerr (1957).
Mike Gambril (Warren Beatty) y Terry McKay (Annette Bening) se han conocido, y buscaran reencontrarse tres meses más tarde. Pero esa cita no llego a concretarse, por lo tanto debe buscarse y hablar. Este melodrama marco el regreso y despedida del cine, de la grandiosa actriz Katherine Hepburn (en el rol de la tia Genie), quien acepto un rol secundario, por petición del mismísimo Warren Beatty.
En 1994 asume a un político desilusionado, que buscará ser francamente honesto con sus votantes en el drama “Bulworth”, film que dirigió, produjo, coescribió y estelarizó, junto a Don Cheadle, Halle Berry, Christine (Mama Mia) Baranski y Sean Astin.
Tras un retiro seis años, Warren Beatty regresa en “Town & Country” (2001), como todo un galán otoñal, que ve su matrimonio esta en problemas. Este film lamentablemente no tuvo el éxito esperado, por lo tanto Warren decidió retirarse de toda actividad artística.
En 2015 anunciaba su regreso para dirigir, producir, actuar un libreto propio, siendo sin duda todo un proyecto muy personal, llamado “Rules don´t Apply” (2016), un drama con toques de comedia, marcando su segundo y último retorno a la gran pantalla.
La película tiene como escenario al Hollywood de la década del 50, donde un empleado de Howard Hughes, llamado Frank Forbes y una joven actriz, viven un romance. Tanto uno como otro, quieren tener éxito bajo la tutela del afamado multimillonario Howard Hughes (Warren Beatty), pero este magnate busca que estos jóvenes no tengan contacto.
Desde entonces Warren Beatty ha vivido lejos de los focos de la prensa y del celuloide, en 2018 aceptó ser copresentador de la gala del Oscar en su edición 89, para presentar al lado de Fay Dunaway la categoría de Mejor Película.
De nuevo Hollywood veía reunidos a Bonnie y Clyde.
Llega el momento, tanto Fay como Warren abren el sobre y dicen The Oscar goes too... "La La Land".
Claro reciben un sobre equivocado, el de Mejor Actriz (que se televisó), a los pocos minutos se aclara todo, por lo tanto la Mejor Película resultó ser el drama "Moonlight".
Baja el equipo de "La La Land" y sube al escenario el de "Moonlight".

Sin duda una anécdota en la historia del Premio Oscar, con los protagonistas de "Bonnie and Clyde", allí.
Una carrera larga de pocos títulos en su haber, pero realmente A1 todo lo hecho por Warren Beatty, quien vive en el retiro total, y pendiente de su hija menor, al ver como sigue sus pasos como de su madre, Annette Bening, al hacerse actriz.
Warren vivió una vida amorosa muy activa, hasta que Annette Bening consiguió atrapar al galán, enseriarlo y convertirlo en padre de cuatro hijos.
Definitivamente él es una gran estrella del exitoso periodo hollywoodense, de las décadas sesenta, setenta y ochenta, que están marcados por películas más atrevidas y de una acción mas real (creíble), donde los efectos especiales no eran tan protagonistas como ahora, en fin escenas donde Beatty las colmo de dramatismo, romanticismo como de acción.
Warren esta celebrando 88 años de vida, hoy 30 de marzo del 2025.
