Hace 12 años comenzó el colapso de las cloacas de Malagón, uno de los barrios más antiguos de Naguanagua. “Han pasado tres alcaldes, tres gobernadores y no han hecho nada”, denunció Luis Giordanelli, líder de la comunidad, que cree que 2025 es el año que podrían solucionar el problema.
Hace unas semanas hubo una Asamblea de Presupuesto Participativo en el barrio, encabezada por la alcaldesa Ana González, y los llena de esperanza.
El sistema de cloacas de Malagón fue construido, hace más de 40 años, y ya cumplió su vida útil. Giordanelli aseguró que ya sacaron las cuentas y, aproximadamente, se necesitan 7 mil dólares, lo que pone cuesta arriba la solución al colapso de las cloacas.
También puedes leer: Malagón celebra 63 años de su fundación con un cabildo abierto
El líder comunitario explicó que habrá que hacer zanjas de tres a cuatro metros de profundidad y utilizar 150 metros de tuberías de 10 pulgadas.
Pero sabe que lo merecen. Malagón es de las primeras comunidades del municipio, y hoy más de la mitad de sus habitantes padecen la contaminación ambiental de tantos años de cloacas colapsadas.
Giordanelli recordó que al menos 350 familias, de las 615 que viven en Malagón están expuestas a la contaminación del aire.