Tomando en cuenta que en el año 2023 se graduaron cerca 4.000 nuevos docentes, Venezuela necesita aproximadamente 60 años para cubrir las más de 250.000 vacantes de educadores existentes actualmente en las aulas de educación inicial, primaria y secundaria del país.
Alrededor de 74% de los docentes en Venezuela han abandonado las aulas debido a los bajos salarios y a la crisis que atraviesan las instituciones educativas del país, de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros. Mientras que un reciente informe de la ONG Fundaredes señala que la deserción docente se ubica en 72%, una situación alarmante y que pone en riesgo la calidad de la enseñanza.
Puedes leer: Docentes universitarios venezolanos, entre los más pobres de Latinoamérica
Carlos Calatrava, director de la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo a El Nacional en 2023 que se requieren de al menos 256.000 nuevos docentes para todos los niveles, áreas y modalidades.
Crisis educativa deja a Venezuela sin docentes
El deterioro tanto de las condiciones laborales de los docentes como del entorno educativo en general ha llevado al país a una grave escasez de docentes. Esto es muy grave, no solo porque son los educadores los que conocen a la perfección los contenidos específicos para impartir en el aula, sino que también son quienes manejan adecuadamente la pedagogía: la forma, mecanismos y criterios de dar clases.
El nivel máximo de docencia recibe un sueldo de 450,70 bolívares, lo que es equivalente a poco más de 12 dólares. Esto ha llevado a que 51,95% de docentes que se mantienen en las aulas tengan trabajos alternativos, mientras que 42,72% se traslada a pie a sus puestos de trabajo y 62,5% falta a causa de no tener suministro de agua en sus hogares, de acuerdo con datos citados en el más reciente informe de MonitorDesca.