A Karyn Bastidas la detuvieron por un mensaje en una red social y no le permiten a amamantar a su bebé

Las dos hijas de Karin quedaron a cargo de sus padres. Su madre es paciente oncológica y su padre está jubilado

Karyn Bastidas
Karyn Bastidas. Foto cortesía

En Venezuela, de acuerdo a cifras del Foro Penal, hay 183 mujeres detenidas por razones políticas y entre ellas está Karyn Greymar Bastidas, de 31 años. Fue detenida en el estado Lara el 2 de agosto, en el contexto poselectoral.

Karyn, madre de dos niñas, fue detenida luego de publicar un mensaje con tilde político en sus redes sociales, publicó RunRunes.

El día de su detención los agentes del Estado no tenían orden y se la llevaron sin que pudiera defenderse. Ese día, había salido a un bodegón a comprar unos refrescos y unas chucherías para celebrar el cumpleaños de su hija, quien estaba cumpliendo su primer año de vida.

“A ella le llegó la Operación Tun Tun, la estaban buscando por un comentario que emitió en las redes sociales”, explicó el padre de Karyn a RunRunes.

Karyn fue trabajadora de la Gobernación del estado Lara y, al iniciar la represión poselectoral, levantó su voz contra los abusos y tratos inhumanos que se reportaban en las cárceles venezolanas, en un mensaje dirigido al gobernador, Adolfo Pereira Antique.

Esa valiente postura fue suficiente para que fuera detenida. Actualmente, se encuentra recluida en el Conas de Santa Rosa, en Barquisimeto, donde su familia denuncia los tratos degradantes que está recibiendo.

 

Karyn no puede amamantar a su hija 

Bastidas estaba amamantando a su hija cuando fue arrestada, y el separarse de ella le ha causado un profundo dolor emocional, un sufrimiento que refleja en las cartas que envía a sus padres.

El padre de Karyn denuncia que, en ocasiones, no le permiten que su hija amamante a su nieta. “El custodio de guardia tiene que estar de humor para que lo permitan y es doloroso ver eso”, afirma.

De acuerdo a la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, todos los niños y niñas tienen derecho a la lactancia en condiciones adecuadas.

En el artículo 22, hablan de situaciones de emergencia: “En situaciones de emergencia y desastres debe asegurarse la lactancia materna como medio idóneo para garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los niños y niñas”.

En el documento, también se establece que el Estado debe garantizar las condiciones para que esto se cumpla.

 

Padres desesperados

“Su hija necesita a su mamá, pero ella está encerrada. No es justo, porque ella no hizo nada. Hemos metido los recursos necesarios para que atiendan su casa. He viajado a Caracas y he tenido que buscar dinero que no tengo para poder ayudar a mi hija, y en ningún lado nos dan respuestas”, expresa el padre de Karin.

Puedes leer: 158 niños, algunos discapacitados, fueron detenidos en el contexto poselectoral

Las dos hijas de Karin quedaron a cargo de sus padres. Su madre es paciente oncológica y su padre está jubilado. La familia hace lo que puede para mantenerse a flote. El señor, recientemente, tuvo que vender su carro para poder costear los gastos que representa tener a un ser querido detenido.

En las cárceles venezolanas la comida es escasa, al igual que los productos de aseo personal y el trato digno. Karin está junto a presas comunes que ya están cumpliendo sentencia y ha recibido amenazas por parte de sus compañeras.

Lee la nota completa en RunRun.es

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

A Karyn Bastidas la detuvieron por un mensaje en una red social y no le permiten a amamantar a su bebé

Karyn Bastidas
Karyn Bastidas. Foto cortesía

Activa las notificaciones Lo pensaré