La presencia en horas de la mañana de un grupo numeroso de funcionarios de seguridad del Estado en el Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito) causó alarma entre los familiares de los presos por las protestas postelectorales que pernoctan en los alrededores de este centro carcelario, específicamente al otro lado de la autopista, pero a todos los volvió la calma cuando se enteraron que el despliegue de funcionarios era por el traslado de reos o “presos antiguos" como les dicen a los privados de libertad que ya tienen tiempo en ese centro carcelario.
La presencia masiva de funcionarios policiales la mañana del jueves 31 de octubre generó temor en los familiares, pues inicialmente se pensó que podría estar relacionado con la situación de los presos políticos.
La razón detrás de esta intervención sería el traslado de presos antiguos que no están vinculados a los presos políticos.
La preocupación de los familiares es comprensible. En contextos de alta tensión política, cualquier movimiento dentro de un penal puede ser interpretado como una amenaza para la seguridad de los presos políticos, sostuvo un familiar que está al tanto de lo sucedido.
Traslado de reos comunes
Otro familiar sostuvo, que sería bueno que las autoridades brinden información para reducir la ansiedad y el temor de sus familiares.
“Si hay traslados, efectivamente. Pero no de nuestros familiares”, manifestó un allegado.
De acuerdo con lo señalado de manera extraoficial, al parecer estos presos “cumplían ciertos roles en el penal de Tocuyito, pero fueron llevados en tres autobuses hasta su centro de origen”.