El gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, decidió que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos vence el próximo 10 de septiembre de 2025.
El actual TPS, que permite a más de 600 mil de venezolanos trabajar y residir legalmente en el país norteamericano, había sido extendido hasta octubre de 2026 por la administración de Joe Biden, una medida revocada este miércoles 29 de enero.
La recién nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que esta decisión se tomó porque el gobierno anterior, al ampliar el plazo, intentó forzar su mantenimiento y dejarlos "con las manos atadas".
Detalló que la extensión aprobada por Biden significaba permitir que los venezolanos con TPS se quedaran y siguieran violando sus leyes por otros 18 meses.
Esas declaraciones las dio la funcionaria a la cadena Fox News, y rápidamente surgieron comentarios que hicieron eco de la estigmatización de la población migrante que replicó el presidente Donald Trump en campaña.
Antecedentes
Este alivio migratorio está ideado para proteger de la deportación a migrantes cuyos países de origen se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.
Durante su primer mandato, Trump intentó revocar el TPS para otros países, incluyendo Haití y El Salvador, pero la decisión fue congelada por las cortes.
El DHS, bajo instrucción del entonces presidente Joe Biden, justificó la extensión del TPS para los venezolanos debido a "la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En los últimos años, miles de venezolanos han llegado a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades económicas y huyendo de las crisis social y política que atraviesa el país.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR), más de siete millones 700 mil personas han salido del país, lo que la convierte en la mayor crisis de desplazamiento del continente.