El gobierno de Bolivia reportó 19 personas fallecidas y 84 mil 29 familias entre afectadas y damnificadas por las lluvias que han provocado derrumbes e inundaciones en ocho regiones del país desde noviembre de 2024.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que hay 16 municipios oficialmente registrados con declaratoria de desastre con 21 mil 541 familias damnificadas y 62 mil 488 afectadas.
Además, se reportaron 475 viviendas dañadas, de las cuales 322 son evaluadas por la Agencia Estatal de Viviendas.
"El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha emitido una alerta naranja para 320 municipios, prácticamente en los nueve departamentos hemos ingresado a un periodo muy complejo, las lluvias pueden ocasionar el desborde de los ríos", señaló la autoridad del gobierno boliviano.
Sectores más afectados con las lluvias
Calvimontes dijo que la región de La Paz es la más afectada hasta la fecha por lo que se declaró en "emergencia departamental", esto posibilita que el gobierno central invierta recursos económicos para atender las emergencias.
Uno de los municipios más perjudicados por las lluvias es Tipuani, a 275 kilómetros de La Paz, después de que hace dos semanas gran parte de la población quedara afectada por el desborde de un río que dejó varias viviendas inundadas.
"Es un tema muy complejo, nos hemos reunido con el alcalde, estamos preparando un informe técnico del problema estructural que se tiene tomando en cuenta que las inundaciones prácticamente se deben a la actividad minera de la zona", explicó el viceministro.
Mencionó que en los municipios de Quillacollo y Arque, en Cochabamba, hay afectaciones en las siembras y varias viviendas se han inundado.
En el sur de Bolivia se reportó el desborde de un río en la población de Padcaya, en la región de Tarija, con más de 100 familias damnificadas y pérdidas de cultivos, indicó Calvimontes.
Desde noviembre de 2024, según el Gobierno, se han realizado 31 operaciones, entre terrestres, aéreas y fluviales, con el trabajo de dos 764 militares que, con la participación de bomberos y rescatistas, han brindado ayuda a miles de familias afectadas.