La muerte de Jesús Rafael Álvarez avivó la preocupaciones de los familiares de los presos políticos quienes piden al fiscal general Tarek William Saab ofrecer información sobre las condiciones de los detenidos y exigen además la liberación de cada uno de ellos.
Desde las afueras del Internado Judicial de Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, el pastor Juan Barraza habló en un video, rodeado de madres, esposas, hermanas y abuelas de los privados de libertad, para expresar condolencias a los familiares de Álvarez, el segundo detenido poselectoral fallecido bajo custodia del Estado.
El pastor pidió al fiscal que tome en cuenta a los familiares “que están pendientes de sus seres queridos y no tienen respuestas de ellos, así como Jesús Álvarez no tuvo respuesta de su padre”.

En las afueras del penal están familiares provenientes de Táchira, Caracas, Apure, Barquisimeto, entre otras zonas del país, esperando información del fiscal, así como la liberación de los detenidos.
“Señor Fiscal General de la República, como conocedor de los derechos humanos, en el nombre de todas estas madres, tome en cuenta estas palabras”, dijo el pastor quien continuamente ofrece apoyo a los familiares cerca del recinto carcelario.
Un padre muerto y una madre detenida
Jesús Rafael Álvarez, recluido en el Internado Judicial de Carabobo, falleció el jueves 12 de diciembre, según informó la organización Una Ventana a la Libertad, en circunstancias aún desconocidas.
Puedes leer: Libertad para su madre y que le entreguen el cadáver de su padre, peticiones del hijo de presos políticos
Jesús Alejandro Álvarez Suárez, el hijo mayor, de 20 años, se enteró el viernes en la noche a través de la prensa que su padre de 44 años estaba muerto.
Su padre y su madre, Anny Suárez, fueron detenidos en su casa en Bolívar el 2 de agosto. Ella está recluida en Puerto Ordaz.
Jesús Alejandro pide que le entreguen el cuerpo de su padre y otorguen la libertad a su madre. “¿Hasta cuándo esperamos, hasta que ella fallezca también? Por lo menos que me la entreguen a ella, que está viva todavía", dijo a El Carabobeño.
La de Jesús Rafael Álvarez es la segunda muerte de un detenido poselectoral. El 14 de noviembre falleció en Anzoátegui Jesús Martínez Medina, un testigo electoral arrestado un día después de los comicios, el 29 de julio.
El Observatorio Venezolano de Prisiones y Justicia, Encuentro y Perdón solicitaron, a través de X, una investigación imparcial y exhaustiva ante la muerte de Jesús Álvarez.