La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo este martes que el Gobierno de Canadá rinde pleitesía a quienes lo humillan -sin especificar a quiénes se refería-, tras rechazar las sanciones anunciadas por el país norteamericano contra cinco funcionarios venezolanos, entre ellos, la presidenta del Supremo, la chavista Caryslia Rodríguez.
En un acto con motivo del 194 aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, la vicepresidenta ejecutiva dijo que el de Canadá es un Gobierno que no camina y que "se arrastra sobre sus codos y le brinda pleitesía a quienes lo humillan".
Puedes leer: Canadá sancionó a presidenta del TSJ y otros cuatro funcionarios
"Ocúpense de que no los humillen como lo hacen, que todos los días hacen un papelón y un circo frente a sus opresores, que el pueblo venezolano se ocupará de su libertad y de su independencia", expresó la también ministra de Petróleo en el acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.
Gobierno rechaza sanciones
El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau también sancionó a Juan Hidalgo, juez del Supremo; Rosalba Gil, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE); Edward Briceño, juez; y Luis Dueñez Reyes, fiscal, por socavar la democracia en Venezuela, que vive una crisis política tras la proclamación de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano rechazó estas sanciones, que calificó de medidas extorsivas de Canadá, las cuales, según expresó, confirman una vez más su papel servil como esclavo de los intereses imperiales de Estados Unidos.
En ese sentido, aseguró que, mientras Canadá se arrodilla ante las órdenes de EE.UU., Venezuela se mantiene firme, soberana e inquebrantable.
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró que su nación "no se quedará quieta mientras el régimen de Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano".
Pese al resultado oficial en favor de Maduro -anunciado por el CNE, que todavía no ha publicado los votos desglosados, como establecía el cronograma-, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Para la ministra canadiense, es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica a la crisis, y aseguró que Canadá está lista para trabajar con la región para apoyar ese diálogo.
"Pero también estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos", añadió.
Las sanciones congelan los posibles activos que los individuos tengan en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.