En el estado Nueva Esparta han liberado a ocho de los nueve adolescentes detenidos en el contexto de las protestas tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
La noche del viernes 13 de diciembre se conoció la liberación de tres jóvenes, un adolescente de 16 aún sigue detenido, según la información publicada por El Tiempo.
Todos los adolescentes se encontraban recluidos en el Centro de Internamiento de Los Cocos, administrado por el Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene) y uno de los adolescentes excarcelados cumplió la mayoría de edad mientras estaba tras las rejas.
Puedes leer: OVP confirmó excarcelación de cuatro adolescentes y seis mujeres
Los familiares de los detenidos se han mantenido en silencio ante los medios de comunicación, esto pues les han recomendado evitar realizar declaraciones que puedan "complicar" los casos de los adolescentes.
Menores de edad tras las rejas
El pasado 7 de diciembre el gobierno de Estados Unidos denunció que los adolescentes detenidos en Venezuela en las protestas poselectorales, han sido víctimas de maltratos durante su aprehensión por la falta de alimentos, agua y condiciones que afectan su salud mental, incluyendo la ansiedad y depresión.
Mientras que el fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan también instó unos días más tarde al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los adolescentes detenidos.
A pesar de que algunos de los denominados presos políticos han sido excarcelados, muchos aún siguen privados de su libertad. Hasta este martes, el Foro Penal precisó un total de 1.913 detenidos por motivos políticos en Venezuela.