Con desesperación e impotencia se mantienen familiares de alrededor de 380 presos políticos en el Internado Judicial Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, tras las promesas de excarcelaciones que no se concretan.
Según información suministrada por quienes están en las adyacencias de la cárcel, el jueves 26 de diciembre se les permitió visita a familiares de 180 detenidos, mientras que el viernes accedieron 200, 100 en la mañana y el restante en la tarde.
La organización no gubernamental Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLPP) reportó 60 excarcelaciones en Tocuyito desde el viernes 27 de diciembre hasta la mañana del sábado 28, además de otras 19 en el anexo femenino, entre ellas cuatro mujeres de Maracay y 15 de Puerto Cabello.
380 presos políticos se mantienen en calabozos
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVE), son reiterativas las denuncias de quienes esperar ver salir de la cárcel a los detenidos en el contexto postelectoral que aún se mantienen en esos calabozos. “Tenemos una semana aquí a la espera de liberaciones, pero hay familiares de otros estados que hoy cumplen cinco meses alquilados por aquí”, relató una madre.
A través de su cuenta en la red social X, la ONG informó que, bajo promesas, los familiares aguardan afuera de penal, ya que las autoridades les dicen que los detenidos van a salir y no se concreta. “Los sueltan de cinco en cinco, de 20 en 20 y ya nosotros estamos desesperados. Solo nos dicen que esperemos”.
Familiares que siguen concentrados en las adyacencias en el Internado Judicial de #Carabobo, en Tocuyito, denuncian a @oveprisiones que se sienten desesperados ante las promesas de excarcelaciones que no terminan de concretarse.
“Tenemos una semana aquí a la espera de… pic.twitter.com/RFZshc4F4r
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 29, 2024
Las recientes excarcelaciones se han dado sin previo aviso. Los hombres son llevados al terminal de pasajeros para que se dirijan a sus ciudades o estados de procedencia.
A esto se suma que los excarcelados deben presentarse en el tribunal con competencia en terrorismo, ubicado en Caracas, como parte de las medidas sustitutivas de libertad impuestas.Muchos no cuentan con los recursos económicos para costear los viajes.
Desde Foro Penal se activó, el sábado 28 de julio, el “Bus de la Libertad” para trasladar a familiares de presos políticos desde Carabobo hasta Miranda para que visitaran a sus seres queridos en la cárcel de Ramo Verde.
También se ha denunciado a El Carabobeño que los familiares gastan, en promedio, 100 dólares para visitar a sus seres queridos en Tocuyito, entre pasajes, hospedaje, comida y paquetería con enseres que dejan a sus familiares.