La organización no gubernamental Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLPP) reportó nuevas excarcelaciones de personas detenidas en el contexto de la crisis política y electoral de los días 29 y 30 de julio pasados.
Según confirmaron los familiares de los detenidos, las liberaciones se han extendido desde el viernes 27 de diciembre hasta la mañana de este sábado 28, con más de 130 personas liberadas en diferentes centros penitenciarios del país.
Las liberaciones se producen en diversos centros de detención: En Tocuyito (Carabobo) se contabilizaron 60 excarcelaciones, mientras que en el anexo femenino: 19 excarcelaciones, entre ellas cuatro mujeres de Maracay y 15 de Puerto Cabello; y Tocorón (Aragua): 59 excarcelaciones.
La ONG deploró que las autoridades continúen exigiendo a los excarcelados que firmen un documento en el que declaran que les respetaron sus derechos humanos durante su detención. Les amenazan con que aquellos que se nieguen a firmar este compromiso no recibirán la boleta emitida por el tribunal que les concede la libertad condicional.
Esperan que el total de excarcelaciones se concreten antes de Año Nuevo
Los familiares de los detenidos se mantienen a la expectativa, con la esperanza de que todos sus seres queridos puedan quedar liberados antes de la llegada del Año Nuevo y puedan celebrar las festividades en sus hogares.
Esta serie de excarcelaciones ocurre en medio de una continua presión interna y externa sobre el gobierno venezolano en relación con los derechos humanos y las detenciones políticas tras los recientes eventos electorales.
La comunidad internacional y diversas organizaciones humanitarias continúan observando de cerca la situación en el país.