Los habitantes de la Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, enfrentan una situación alarmante debido al exhorbitante aumento del nivel del Lago de Valencia.
La subida del agua ha inundado gran parte del terraplén que conecta la isla con tierra firme, dejando a la comunidad en riesgo de quedar incomunicada. Más de 800 familias dependen de esta vía para acceder a servicios básicos como salud, educación y trabajo, y para el transporte de productos agropecuarios y alimentos.
A pesar de las constantes denuncias y solicitudes de ayuda dirigidas a diversas autoridades, incluyendo la Gobernación de Carabobo y la Asamblea Nacional, los habitantes aseguran que no han recibido una respuesta concreta para solucionar esta problemática.
En la isla La Culebra podrían tener que trasladarse en botes en adelante
Una residente de 72 años destacó a medios regionales en fecha reciente que si la situación persiste, la comunidad podría quedar obligada a usar botes para desplazarse, incrementando el riesgo de accidentes, especialmente por la proximidad de postes de electricidad que podrían colapsar.
Además de la pérdida de acceso terrestre, la crecida del lago ha forzado a varias familias a abandonar sus hogares. Los vecinos, preocupados por el futuro de sus viviendas y la seguridad de sus familias, continúan haciendo un llamado urgente a las autoridades para que se tomen acciones inmediatas que impidan el aislamiento y la vulnerabilidad de la comunidad.