Morela Brillembourg, madre del reportero Paúl León, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que liberaran de inmediato a su hijo, que fue detenido el pasado 30 de julio en la ciudad de Valera, estado Trujillo. El joven venezolano cubría una protesta en el contexto de las manifestaciones postelectorales.
Paúl León es uno de los periodistas venezolanos que están tras las rejas a pesar de los constantes llamados para su liberación. Ahora, fue su madre la que decidió grabar un video para exigir que su hijo también sea tomado en cuenta en esta ronda de excarcelaciones.
“Me encuentro en una situación de mucha angustia y mucha preocupación. Porque aquí, al igual que yo, hay muchas familias intentando obtener noticias de nuestros familiares porque hemos sabido que, desde hace unos días para acá, se han venido enfermando y han estado en situaciones delicadas de salud”, dijo Morela Brillembourg desde los alrededores del penal de Tocuyito, donde está recluido su hijo.
Según el Ministerio Público venezolano, se han dado 179 excarcelaciones entre el 10 y el 14 de diciembre. No obstante, las ONG venezolanas solo han podido verificar 48 de estas. Los familiares están más preocupados debido a que en los últimos días murieron dos personas que estaban detenidas bajo responsabilidad del Estado venezolano.
Madre de Paul León le pide compasión a Tarek William Saab
Morela Brillembourg se mostró bastante conmovida en el video que le fue grabado en los alrededores de Tocuyito. La madre del periodista venezolano le pidió a Tarek William Saab que liberara a León lo más pronto posible.
“Yo le pido al fiscal general de la república para que tenga compasión de nosotros. Yo siento en este momento mucha angustia y mucha preocupación por todo lo que está sucediendo en el penal de Tocuyito”, dijo Brillembourg con la voz entrecortada.
La madre venezolana también pidió por la liberación de todas las otras personas que están detenidas en el recinto penal de Tocuyito, especialmente porque conocen de información sobre personas que se están enfermando dentro del lugar.
“Las familias estamos muy mal porque se están enfermando ahí dentro. Eso nos preocupa mucho. Le pido de corazón que entienda el dolor qu estamos padeciendo nosotros”, enfatizó Morela Brillembourg.
Este lunes 16 de diciembre fue confirmada la muerte de Osgual Alexander González Pérez en ese mismo recinto penal. El pasado 13 de diciembre se confirmó la muerte de Jesús Álvarez, también en el mismo recinto penal. En el caso de Osgual González Pérez, la muerte se habría dado tras sufrir hepatitis y no haber sido tratado de forma adecuada dentro del recinto penal.
El primero de los presos políticos detenidos en el contexto de las protestas postelectorales en fallecer fue Jesús Martínez Mediana el pasado 14 de noviembre en el estado Anzoátegui. Abogados consultados por Efecto Cocuyo aseguraron que el Estado es pleno responsable de estas muertes, pues estas personas se encontraban bajo custodia.