En Efecto Cocuyo y Cocuyo Chequea aplicamos el balance en la cobertura de la información, y verificación de la desinformación, con la misma búsqueda de equilibrio, neutralidad, imparcialidad y apartidismo que establecemos en nuestra política editorial y metodología de verificación, con enfoque de género y derechos humanos.
Por tanto, el proceso editorial que lleva a decidir la verificación de un contenido, discurso público o explicar un fenómeno informativo se basa en su importancia, urgencia, prevalencia (viralidad) e impacto en la sociedad, no su ubicación en el espectro político. Esta verificación se hace de forma rigurosa e independiente del emisor identificado o percibido (en los casos de ataques a candidatos, actores políticos, económicos, empresariales o institucionales).
Así mismo, establecemos con nuestros patrocinantes una política de no intervención editorial en la cobertura o verificación de los contenidos, incluyendo quienes aportan a nuestros crowdfunding.
Diversidad de fuentes
La información que usamos para publicar verificaciones proviene de fuentes contrastadas. Sin embargo, debido a la situación de Venezuela, a veces usamos fuentes protegidas por el anonimato, pero siempre con el fin de brindar contexto histórico o especializado como hicimos acá.
Debido a una política gubernamental de censura y persecución contra medios independientes y la opacidad, desactualización o inexistencia de fuentes oficiales, con frecuencia es imposible consultar versiones que estén exentas de carga proselitista o política, mientras que no existen o han desactivado las páginas webs institucionales públicas con datos actualizados o disponibles.
Por tanto, como establecimos en nuestra metodología de verificación, recurrimos a fuentes alternativas y secundarias, entrevistas e informes de ONG, observatorios y expertos, buscando la mayor amplitud y en nuestras fuentes, de nuevo, con enfoque de género, DDHH y diversidad, incluyendo las oficiales disponibles.
Cocuyo Chequea no pedirá ni promoverá el voto o el apoyo a ningún candidato o partido político, ni dará ni restará prioridad a ninguna verificación por razones partidistas ni ideológicas, tampoco forma parte ni se afiliará a coaliciones, redes o asociaciones con fines electorales o partidistas. Tampoco recibimos donaciones, financiamiento ni ayudas económicas de partidos ni movimientos políticos, y serán rechazados los aportes que provengan de los mismos en nuestra plataforma de crowdfunding.
Limitaciones
Es importante destacar que a pesar de seguir estas directrices de neutralidad y apartidismo, los medios independientes son atacados con campañas de difamación, persecución, acoso, censura, amenazas y descrédito por parte del gobierno de Venezuela y por tanto, su trabajo es muchas veces clasificado por sus autoridades y representantes como afiliado, financiado o un brazo de la oposición política.
Aún así, Efecto Cocuyo y Cocuyo Chequea ratifican su compromiso e independencia de facciones políticas en el monitoreo, identificación y verificación de contenido, señalando siempre la desinformación y los contenidos engañosos, sean políticos o no, como un servicio público para todas las audiencias.
Vale añadir que aunque los miembros de nuestro equipo pueden participar libremente en manifestaciones sociales, gremiales y políticas a título individual, incluyendo la expresión en redes sociales, en ningún caso pueden hablar en nombre de Cocuyo Chequea o Efecto Cocuyo. Estas simpatías y expresiones no deben afectar el profesionalismo, imparcialidad y neutralidad en su trabajo como redactores y editores.
Así mismo, si un miembro del equipo aceptara algún tipo de cargo remunerado o prominente dentro de un partido político, gobierno o compañía pública bajo control de un partido o un gobierno, eso supondría su desvinculación inmediata del proyecto.
De la misma manera, si pudiera interpretarse que existe un conflicto de intereses entre algún miembro del equipo y un tema periodístico, dicho miembro será apartado de la gestión de ese tema concreto para proteger la honestidad y la credibilidad de los contenidos de Cocuyo Chequea.
Nuestra política de neutralidad y apartidismo está actualizada y vigente desde el 17 de octubre de 2024.