Yenni Barrios Lara

Yenni Barrios fue detenida el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Carora, estado Lara. Fuerzas de seguridad irrumpieron en su casa y se la llevaron. Semanas antes, Barrios, quien es paciente oncológica, había sido intervenida quirúrgicamente.

En la noche del martes 26 de noviembre el hijo de Yenni Barrios, Diego Sierralta, publicó un video en el que alertó el delicado estado de salud de su madre y expresó que su liberación debe ser prioritaria. 

A Yenni Barrios la presentaron en tribunales el 11 de septiembre, dos días después de su detención. Los cargos por los que se la investiga son terrorismo e instigación al odio en el contexto de las protestas postelectorales

“Ella no puede tener el tratamiento oncológico estando ahí dentro. La boleta de liberación todavía no llega, se supone que ella estaba, por prioridad, entre las 225 personas que iban a liberar, pero todavía nada que llega. Seguimos esperando. Necesitamos que esa boleta llegue rápido, mi mamá necesita estar en su casa”, dijo Diego Sierralta, hijo de Yenni Barrios, en un video publicado en la noche del 26 de noviembre. 

Yenni Barrios es reconocida como líder social en Carora y su detención tomó por sorpresa a los habitantes de la localidad larense. 

Yenni Barrios, paciente oncológica tras las rejas en el estado Lara

La detención de Barrios se produjo en el contexto de las protestas postelectorales. Aunque ocurrió más de un mes después de las manifestaciones que se dieron en la calle, la dirigente tenía una reconocida trayectoria como activista y líder social en Carora. 

La medida fue condenada por el partido Vente Venezuela, pero también por Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en Argentina. El hijo de Yenni Barrios ha declarado en previas ocasiones que es necesaria la liberación de su madre pues prácticamente se está muriendo en prisión. 

“Al fiscal Tarek William Saab: necesitamos de su ayuda para que mi mamá pueda salir de allí y recibir la atención que necesita, mi mamá se está muriendo allí, por favor”, dijo Sierralta en un video publicado en redes sociales el domingo 3 de noviembre. 

Sin embargo, tres semanas después, la liberación de Barrios no ha ocurrido y el temor de su hijo es que la salud de su madre pueda empeorar hasta un punto irremediable. La mujer tiene 51 años de edad y se encuentra detenida en el centro de reclusión Pata ‘e palo, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Lara. 

El pasado 22 de octubre, Barrios fue trasladada de emergencia a un centro hospitalario debido a complicaciones relacionadas con su condición de salud. A pesar de la insistencia de la familia en que enviaran a Barrios a casa, las autoridades la devolvieron al centro de reclusión días después.