Hermana de Carlos Valecillo: Nos dijeron que así lloráramos no íbamos a poder verlo
La mamá del joven preso político, Ismena Isabel Ramírez, estuvo también en la protesta de la Fiscalía en Caracas

La hermana de Carlos Valecillo, el preso político que atentó contra su vida en la cárcel de Tocorón este domingo 8 de diciembre, dijo este lunes que aún no han podido ver al joven después de que se enteraron de su última condición.

Desde la sede de la Fiscalía de Parque Carabobo, en Caracas, Mónica Sánchez, contó a los medios presentes la respuesta que le dieron las autoridades de la cárcel aragüeña donde se encuentra recluido Valecillo después de su detención por las protestas poselectorales.

«Nos dijeron que estaba bien, que lo había visto un teniente coronel que dijo que estaba vivo y lo tenían enfermería. Estaba con vías en las venas, no sabemos qué tratamiento le están colocando. Nosotras necesitamos y exigimos su liberación y la fe de vida de nuestro hermano«, reiteró Sánchez junto a su madre y otra hermana del preso político.

Sostuvo que pese a las peticiones que hicieron para verlo el domingo, los encargados de la cárcel se negaron a cumplir con esta exigencia.

Sánchez narró que fue por las ventanas de la cárcel como lograron comunicarse con otros reclusos que les explicaron lo que había ocurrido con Valecillo durante la madrugada del domingo. El pasado 7 de diciembre se dio a conocer una carta en la que él se despedía de su mamá y le pedía cuidara a su hijo; es decir, que no quería estar vivo por las condiciones de reclusión en las que se encuentra.

Qué tiene Carlos Valecillo

«Mi hermano está deprimido y no es desde ahorita. Yo lo he visto solo una vez en Tocorón, pero mi hermana y mi mamá lo han visto varias veces. Y a las tres nos dijo lo mismo. Mi hermano necesita ayuda, no es sólo él; muchos de los que están con él necesitan ayuda porque están viviendo un total infierno allí dentro», contó la familiar en medio de la protesta de los demás allegados de presos políticos que realizó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos.

Sobre la negativa de las autoridades para que les permitieran verlo, resaltó lo siguiente: «Nos dijeron que así nosotros lloráramos, pataleáramos no lo iban a mostrar. Que ellos necesitaban una orden de presidencia», como previamente denunció su mamá,  Ismena Isabel Ramírez, el día domingo.

Cuando le preguntaron sobre las condiciones en las que conviven su reclusión destacó que el mismo Valecillo les explicó que le dan carne en mal estado, no les permiten salir al patio y los mantienen aislado por 20 días en las celdas.

«Le dan comida piche (mala), no los dejan salir a ningún lado, los aíslan solos por 20 días en esas cuatro paredes que ellos no tienen acceso a salir a un patio. Mi hermano es moreno y está blanco, está muy pálido. Le dan carne molida en mal estado, con gusanos. Tenía un corrimiento o abscesos en la cara y tenía la cara como deformada».