Oswal Alexander González Pérez, el tercer preso político que fallece bajo custodia del Estado en las últimas semanas, no padecía ningún tipo de enfermedad antes de ser detenido por las autoridades tras las protestas postelectorales de julio pasado, según declararon sus familiares.
En entrevista con el canal digital VPI, Zuheidi González, hermana del preso político, dijo que se enteraron de esa muerte durante el viaje desde Barquisimeto hasta la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.
«Nunca nos supieron decir de qué murió. Cuando llegó aquí no está enfermo. Sabemos que fue por una bacteria, que la agarraría por comida o agua contaminada», explicó.
La hermana de Oswal González (43) confirmó que su familiar fue detenido el pasado 1 de agosto en la capital larense junto a su hijo de 19 años, del mismo nombre, en circunstancias aún no aclaradas.
Durante los primeros días de este diciembre fue hospitalizado por presentar un fuerte dolor abdominal, que en el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis, según indicó el OVP.
Oswal Alexander González Pérez y su hijo fueron detenidos el 1 de agosto por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la PNB en su hogar en Barquisimeto, estado Lara. Las razones exactas de su detención no han sido aclaradas públicamente, y el contexto alrededor de su muerte sigue envuelto en misterio.
González Pérez es la segunda muerte en Tocuyito en menos de una semana: Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, falleció allí el jueves pasado. Hace un mes, se reportó la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, en Barcelona.