Provea denunció este miércoles que el Estado venezolano tiene una deuda en la investigación del caso Bassil Da Costa, un estudiante universitario asesinado por agentes policiales durante una protesta en Caracas el 12 de febrero de 2014.
La ONG recordó que Da Costa, de 23 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio de una manifestación antigubernamental en un caso que quedó grabado en video.
“El Estado venezolano tiene una deuda con la investigación a la cadena de mando”, publicó en X.
Por el asesinato de Bassil Da Costa fueron aprehendidos ocho funcionarios, seis del Sebin, uno de la Policía Nacional Bolivariana y otro del Ejército.
Puedes leer: El movimiento estudiantil resiste de manera silenciosa
Solo José Ramón Perdomo (comisario del Sebin) fue acusado formalmente por el caso como autor material del asesinato de Da Costa, publicó Runrunes en 2024.
Provea recordó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al menos desde el 12 de febrero de 2014.
Durante el ciclo de protestas de ese año, la ONG registró el asesinato de 43 ciudadanos, al menos 854 heridos y lesionados, 3 mil 172 detenciones arbitrarias y 204 ataques a zonas residenciales.
Hoy #12Feb se cumplen 11 años del asesinato de Bassil Da Costa, quien murió tras un disparo en la cabeza por funcionarios del SEBIN durante una protesta en Caracas.
Bassil tenía 23 años y era estudiante universitario cuando fue asesinado.
El Estado venezolano tiene una deuda… pic.twitter.com/NweHAfFuKF
— PROVEA (@_Provea) February 12, 2025