El presidente de Argentina, Javier Milei, reclamó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro la "inmediata liberación" del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre.
"Quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Resultó detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", expresó Milei en un acto de entrega de sables y medallas en el Colegio Militar.
"Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a Argentina", añadió Milei.
De hecho, este lunes, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, integrante de la Gendarmería Nacional Argentina (policía de frontera), a quien acusó de viajar al país caribeño a "cumplir una misión", sin precisar más detalles.
El gendarme pretendía visitar a su familia
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el "único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común".
De acuerdo con la pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace seis años, la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim) trasladó al gendarme en una "camioneta negra".
Según autoridades de Argentina, Gallo está acusado de espionaje por el Gobierno de Nicolás Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia.