Nicolás Maduro aseguró que el Tren de Aragua es historia y no existe en Venezuela y acusó a expresidentes latinoamericanos de llevarse del país a algunos de sus integrantes.
"¿Quién se llevó a algunos delincuentes, entre ellos delincuentes seguramente del Tren de Aragua, para el exterior? Bueno, el expresidente de Colombia Iván Duque se los llevó y les dio refugio en Colombia, el expresidente difunto de Chile Sebastián Piñera se los llevó a Chile".
En un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del chavismo dijo que si bien el Tren de Aragua efectivamente existió, pero que ahora es polvo cósmico en Venezuela.
Esa organización, dada por desmantelada en septiembre de 2023 por la Administración Maduro, es señalada como terrorista por Estados Unidos, que deportó el pasado fin de semana a más de 200 migrantes acusados de ser supuestamente miembros de ese grupo a El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.
Maduro reiteró su rechazo a lo que considera una humillación y un secuestro de estos jóvenes trabajadores venezolanos, quienes, denunció, fueron engañados, esposados, montados en un avión, secuestrados y enviados a un campo de concentración en El Salvador, lo que calificó también como una crueldad.
"Presidente Nayib Bukele, con todo respeto se lo pregunto, ¿qué juez dio la orden en El Salvador, bajo qué cargos, bajo qué proceso judicial, bajo qué derecho a la defensa, para tener presos a 238 venezolanos que eran migrantes en los Estados Unidos?", señaló Maduro.
Vuelos de retorno a Venezuela
Maduro ordenó este miércoles incrementar las acciones para garantizar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que están detenidos en Estados Unidos.
Indicó que este jueves aterrizan en Venezuela 306 personas que "vienen vía aeropuerto de México".
El miércoles 19, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que aplicará sanciones nuevas, severas y progresivas a Venezuela si no acepta nuevos aviones con sus nacionales deportados, después de que Caracas condenara el reciente envío de más de 200 de sus ciudadanos a El Salvador sin una vista judicial previa y bajo acusaciones de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Los migrantes enviados el fin de semana a El Salvador fueron deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump para, según Washington, acelerar las deportaciones masivas de supuestos miembros del Tren de Aragua, a quienes Bukele se ha ofrecido a encarcelar.