De forma clara y contundente, el partido Acción Democrática (AD) liderado por Henry Ramos Allup expulsó de sus filas a tres acaldes del estado Zulia por apoyar el proceso electoral convocado en Venezuela para el próximo 25 de mayo.
A través de su cuenta en la red social X expresaron que en reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, fue aprobada por unanimidad, la expulsión de Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita, Nidia Gutierrez de Atencio, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, y a Ely Ramón Atencio, alcalde del municipio Rosario de Perijá.
Los alcaldes mencionados aparecieron retratados junto a Bernabé Gutiérrez, impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como máxima autoridad de AD, con el control de su tarjeta electoral, a partir de una intervención judicial de la tolda en junio de 2020.
Hoy, concluida la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Informamos que fue aprobada por unanimidad, la autoexclusión de los siguientes alcaldes del estado Zulia.
Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita.
Nidia Gutierrez de Atencio, alcaldesa del…— Acción Democrática (@ADemocratica) March 19, 2025
También se aprobó por mayoría la exclusión de José Javier Martínez, presidente del Concejo Municipal de San Francisco. AD calificó esta decisión de “autoexclusión” al ser personas que actuaron en contra de lo que el partido avala en su compromiso con el país.
Desde febrero, Acción Democrática anunció que no postulará candidatos ni llamará a votar en las elecciones de mayo por falta de garantías democráticas, y ratificó que se mantiene en defensa de los resultados electorales del 28 de julio.