Hay niños presos en Venezuela. Algunas narrativas cómplices con las violaciones de derechos humanos dicen que "no", que "no son niños", que son adolescentes o que son solo jóvenes. Y eso no es así, aclara el periodista y defensor de los derechos humanos, Luis Carlos Díaz
La Convención sobre los Derechos del Niño define "niño" como una persona menor de 18 años, a menos, que las leyes pertinentes reconozcan una mayoría de edad anterior.
En este podcast mostraron la realidad de sus madres y sus familiares y todo lo que está alrededor del proceso judicial que se les sigue, en el que jueces, fiscales y otros funcionarios parecen actuar en concordancia para violentar los derechos humanos de niños.
También puedes leer: Unicef pide garantizar derechos de menores detenidos en Venezuela
En su análisis, Díaz plantea que hay quienes imponen un discurso en contra de estos niños. Dicen que "estaban protestando", como si eso justificara que hayan sufrido desapariciones forzadas, incomunicación, aislamiento y que se les haya negado el derecho a la defensa privada. Algunos también han sido víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, los han electrocutado, humillado y rapado. Incluso han sido víctimas de violencia sexual en la cárcel, como denunció la Misión de Determinación de Hechos, precisó Díaz.
En Carabobo son 15 los niños que permanecen presos, acusados por terrorismo, incitación al odio, obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad, durante las protestas surgidas en el país a raíz de los resultados electorales.