Durante la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la actualización oral de la Misión Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela quedó demostrado que el Gobierno de Nicolás Maduro está reprobado.
Marta Valiñas, presidente de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, presentó su quinto informe ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos y todos sus integrantes. El documento que abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
Resaltó que el conjunto de violaciones documentado no puede entenderse solamente como el producto de la crisis postelectoral, sino como un plan diseñado anticipadamente y ejecutado a través de diferentes modalidades de represión: un plan para desalentar, silenciar, y anular la oposición política y las voces críticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro o a quienes reclaman transparencia de los resultados electorales.
El informe destacó que, tras la victoria no confirmada del presidente Maduro, la represión se intensificó, con 24 personas muertas en protestas postelectorales, y más de 2.200 personas detenidas entre el 29 de julio y el 6 de agosto.