Los cuatro encausados por un conflicto en el colegio Los Robles, en Valencia, quedaron en libertad, tras una decisión de un tribunal de apelaciones, que sentenció la nulidad absoluta de la audiencia preliminar del 26 y 27 de septiembre de 2024, que los envió a prisión.
Se trata de Mariana Ortiz, sobrina de Carlos Ortiz (exdirector y uno de los socios de Los Robles, también preso pero en su residencia por su avanzada edad); Wilfredo Salinas, un capitán que intentó invertir en el colegio y terminó envuelto en una presunta estafa; y Juan Carlos Serrano Weffer, quien era el coordinador adjunto del área de informática de la institución.
La Sala 2 de la Corte de Apelaciones de Carabobo, presidida por Erwin Gerardo Fernández Zerpa, determinó que las decisiones tomadas en la audiencia preliminar de finales de septiembre quedan sin efecto. Esto incluye la detención de los cuatro ciudadanos, el auto de apertura de juicio y el auto de pronunciamientos, publicados el 1 de octubre de 2024 por el Tribunal de Primera Instancia en función de control 5 de la entidad carabobeña. Se les acusó de apropiación indebida calificada, hurto calificado, estafa calificada, daños a la propiedad y acceso indebido agravado.
Esa fue la segunda vez que Carlos Ortiz fue pasado a juicio. La primera fue el 18 de diciembre de 2023, por lo que estuvo detenidos dos días y luego se le dictó libertad plena, por orden de la Corte de Apelaciones, que ordenó el inicio de un nuevo proceso, tal como ocurre ahora.
Un nuevo proceso sin vicios para el caso de Los Robles
La segunda orden del juez Fernández fue la de iniciar un nuevo proceso judicial sobre el caso del colegio Los Robles. Y lo debe hacer un tribunal de primera instancia distinto, sin caer en los vicios que advierte en la sentencia. No se pudo obtener el detalle de cuáles eran esos vicios. Esta nueva instancia debe acordar una nueva fecha para la audiencia preliminar.
Conoce más detalles del caso Los Robles aquí: Disputa del Colegio Los Robles mantiene a cuatro personas presas desde septiembre
La última decisión en la sentencia de la Corte de Apelaciones, emitida el 14 de febrero de 2025, ordena al Trbunal Quinto de Primera Instancia liberar a los encausados. "Se repone el estado en el que se encontraban al momento de convocarse al acto de audiencia preliminar".