El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ordenó este domingo cortar "inmediatamente" cualquier suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel a la Franja de Gaza, según informó en un videomensaje.
"He firmado una orden para cortar inmediatamente la electricidad en la Franja de Gaza. ¡Basta de hablar, es hora de actuar!", dijo Cohen en su cuenta de la red social X.
El ministro añadió que Israel utilizará todos los medios a su alcance para asegurar el regreso de todos los rehenes israelíes. "Hamás no se quedará en Gaza después de la guerra".
Según el diario israelí Haaretz, la única electricidad que Israel vendía actualmente a la Franja de Gaza servía para el funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas residuales. Esta directiva le pondrá fin a ese acuerdo comercial. Los pocos hospitales aún operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina.
Esta medida se produce cuando se cumple hoy una semana desde que Israel prohibiera la entrada de ayuda a la Franja. Esta medida fue calificada por Hamás como un intento flagrante de evadir el acuerdo (de alto el fuego) y evitar entrar en negociaciones para la segunda fase.
"Con el final de la fase 1, el primer ministro Netanyahu ha decidido que, a partir de esta mañana, toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza cesará". El anuncio lo hizo, en un mensaje el 2 de marzo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.