El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a Estados Unidos por endurecer sus políticas migratorias y los culpó de causar el éxodo de migrantes venezolanos imponiendo sanciones económicas contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
Durante su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en Cali, Petro declaró que Estados Unidos ideó el “bloqueo y ahora son víctima de ese invento", culpándolos directamente del flujo migratorio de venezolanos que afectan a la región.
Petro destacó que Colombia ha recibido a millones de connacionales sin recurrir a políticas restrictivas, señalando que "por aquí pasaron 3 millones de venezolanos y no nos asustamos".
Puedes leer: Panamá espera que un tercer país acoja a migrantes venezolanos deportados
Además, Petro cuestionó la actitud de EE. UU. hacia los migrantes latinoamericanos, afirmando que «se vuelven fascistas porque no quieren esos haitianos, ni cubanos, ni venezolanos, ni colombianos, ni latinoamericanos en Estados Unidos».
El presidente colombiano comparó las políticas migratorias estadounidenses con los “tiempos de la esclavitud”, sugiriendo que los migrantes solo son tomados en cuenta por el gobierno de EE. UU. “para trabajar forzadamente, 18 horas, pero cuando hablan de derechos no son buenos y tienen que ser expulsados”.
Estas declaraciones se realizaron en presencia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quienes también participaron en el evento.