El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, ha agradecido este miércoles las muestras de solidaridad recibidas en la COP16 de Biodiversidad en "esta jornada de luto" en España tras la devastación causada por la dana, que ha dejado al menos 70 fallecidos y decenas de desaparecidos en Valencia.
En su intervención durante la sesión plenaria de hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), Morán ha comenzado agradeciendo "las muestras de solidaridad que estamos recibiendo en esta jornada de luto en España", ha dicho.
"En seis años de participación en conferencias internacionales, una tras otra hemos tenido que manifestar la solidaridad con distintos pueblos afectados por catástrofes naturales acontecidos en todos los rincones del planeta", ha agregado el máximo representante de España en esta reunión.
Morán ha añadido que "ningún país, ningún territorio, nadie está a salvo de los efectos de las grandes crisis globales que se hacen patentes cada vez con más capacidad destructiva".
"La naturaleza nos interpela y seguimos sin atender su llamada", ha concluido.
ONU expresa su "plena solidaridad" con España
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles su "plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España" tras el paso de la dana por Valencia, que ha dejado al menos 70 fallecidos y decenas de desaparecidos.

"Habrán visto hoy en televisión las devastadoras imágenes de las lluvias torrenciales que han provocado graves inundaciones en Valencia y sus alrededores. El secretario general transmite sus condolencias a las familias de quienes han perdido la vida", dijo hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric.
Dujarric añadió que, desde la ONU, están dispuestos a ayudar "en todo lo que podamos", asegurando que Valencia "también es nuestra casa".
"Muchos de nuestros colegas de la ONU viven allí, ya que alberga la base de nuestro centro mundial de servicios, que es un importante centro logístico para todo el sistema de las Naciones Unidas", incidió.
La devastación de los efectos de la dana que arrasó este martes la provincia de Valencia deja decenas de personas fallecidas, la angustia de quienes no pueden contactar con sus familiares desde ayer e imágenes desoladoras de la destrucción que han dejado a su paso las inundaciones.

A la cifra de fallecidos (hasta ahora, 70), hay que sumar dos más en Castilla-La Mancha, uno en Mira (Cuenca) y otro en Letur (Albacete).