Francia considera "inaceptable" cualquier "desplazamiento forzado" de la población de Gaza, porque, además de ser una violación del derecho internacional, dificultaría mucho la solución de largo plazo, en respuesta a la idea de Donald Trump de que se traslade a los palestinos a Egipto y Jordania.
"Sería no sólo una violación grave del derecho internacional, también un grave obstáculo a la solución de dos Estados y un factor de desestabilización de nuestros socios Egipto y Jordania", señaló este martes el portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
En respuesta a una pregunta sobre la controvertida propuesta de Trump, el portavoz insistió en que la posición francesa no ha cambiado y que "cualquier desplazamiento forzado de la población de Gaza sería inaceptable".
El portavoz subrayó que la perspectiva para Gaza tiene que estar "en el marco de un futuro Estado palestino".
Francia responde a Trump
Unas horas antes de las palabras del portavoz, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, ya se había pronunciado sobre esa misma sugerencia del presidente estadounidense para sacar a los palestinos de Gaza, pero en un tono mucho más suave y evitando la confrontación directa con Trump.
En una entrevista a la emisora de radio Sud Radio, Barrot había hecho hincapié en que para la estabilidad y la paz en Oriente Medio "hace falta una solución de dos Estados".
"La deportación de los palestinos -añadió el ministro- me parece incompatible con esa solución".