A través de su cuenta de X, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, pidió la liberación de Exar Javier Castillo Reyes, de 53 años, detenido el 28 de julio de 2024 en un centro de elección en el municipio Libertador del estado Carabobo.
En la publicación se indica que ese día, Castillo estaba frente al centro de votación U.E Campo de Carabobo, esperando que los testigos de mesa fueran autorizados para ingresar, para iniciar la jornada electoral.
Fue llamado a ingresar y al hacerlo varios hombres armados y vestidos de civil, presuntamente lo golpearon y patearon, para luego obligarlo a subir a una camioneta plateada.
Estuvo secuestrado por varias horas, lo que motivó a la comunidad a reaccionar con indignación y trancar la autopista para exigir su liberación.
Más tarde un funcionario de la Policía de Carabobo llamó a su esposa para informarle donde se encontraba. Sin embargo cuando acudió, funcionarios de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar, no le permitieron verlo, ni le recibieron los medicamentos que le llavaba.
El 30 de julio fue llevado al Palacio de Justicia, donde fue imputado por terrorismo e incitación al odio. Pero sus familiares aseguran que cuanto ocurrieron los eventos poselectorales, él ya estaba detenido.
Castillo permanece recluido en el comando de la Guardia Nacional en Mañongo, Nauanagua, y su familia pide su inmediata liberación, por considerar que fue víctima de una detención arbitraria con lo cual se le violaron sus derechos humanos.
Sus parientes lo califican como un hombre honesto, trabajador y responsable, padre de dos hijos, residenciado en Campo Carabobo. En la comunidad es conocido como respetuoso y colaborador.