De acuerdo con los registros asociados al Pregón, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-05-2005 y redefinidos en categorías y subcategorías patrimoniales mediante el Sistema RPC-Venezuela, según Providencia Administrativa N° 025/13 del 02-08-2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.230 del 16-08-2013.
El Pregón, es una forma de canto, cintilación y gritos urbano, improvisado para la oferta de mercaderías. Anuncio en las plazas públicas, en verso o en prosa, de una importante festividad popular. En Venezuela, tradicionalmente el pregón está asociado al canto a cappella improvisado de personajes típicos populares, que anuncian sus mercaderías a través de melodías sencillas, de notas largas y que utilizado como recurso para atraer la clientela ocasional.
Conforme con el investigador Rafael Salazar entre otros (en Enciclopedia de la música en Venezuela), apuntala: que son famosos los pregones de calle de los fruteros, chicheros, zapateros, los de confituras, los de flores, los de loterías, los de prensa diaria y los de cerveza, estos últimos anunciaron los stadium donde se realizan juegos de fútbol y béisbol. Un ejemplo de pregón callejero típico de Caracas es: Va el pan de horno,/ va el pan de horno abizcochado/ paʼ las muchachas bonitas/ y paʼ los enamorados,/ pandehornerooo.
Con el crecimiento progresivo de las ciudades y con el uso de vallas publicitarias, la radio y televisión, los pregones tienden a desaparecer en las calles, refugiándose en los barrios populares donde aún se conserva ese espíritu comunitario.
Otra especie de pregón en nuestro país ha nacido a partir de 1988, inspirado en la tradición madrileña y consiste en la celebración del anuncio público por un pregonero de las actividades festivas a ser realizadas y de la ordenanza que las establece, como iniciación de Navidad. Ello ocurre en Caracas, Ciudad Bolívar, Petare, Mérida y Tinaquillo.
El pregón navideño, ha ido evolucionando al irse incorporando al texto el aguinaldo pregonero, el pasacalle o el paseo musical cantado, la procesión de luces, el encendido de las estrellas de Belén y los decretos festivos de las alcaldías y gobernaciones estatales. Por este motivo, el pregón navideño, más que un anuncio decembrino, se ha convertido en un ritual festivo, promovido por las alcaldías y las gobernaciones, las fundaciones privadas, especialmente la Fundación Tradiciones Caraqueñas y la Fundación Bigott. En el ritual del pregón navideño participan en los siguientes personajes: el maestro de ceremonia, el padrino, el pregonero mayor, el portaestrella, el cantante o grupo intérprete del aguinaldo pregonero, el conjunto de la romería de calle y las agrupaciones aguinalderas populares. En la actualidad esta celebración tiende a expandirse hacia las fiestas como el Carnaval, la Cruz de Mayo, San Juan Bautista y otros Santos patronos de pueblos, ciudades y conmemoraciones históricas importantes.
¡Preservemos y salvaguardemos El Pregón: Patrimonio Cultural de Venezuela!