El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) vaticinó que a medida que vaya avanzando el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, la candidata de su movimiento político Revolución Ciudadana, Luisa González, superará al actual presidente y aspirate a la reelección, Daniel Noboa.
Con el 35% escrutado, Noboa tiene el 45,6% de los votos válidos y González el 43%, lo que abre la puerta a una segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 13 de abril.
Una encuesta a boca de urna divulgada al cierre de los colegios electorales proyectaba un posible el triunfo de Noboa en una sola vuelta con 50,12% sobre 42,21% de González. Sin embargo, una vez iniciado el escrutinio oficial, el panorama fue resultando más propicio para la aspirante de Revolución Ciudadana.
Con el 9% del escrutinio, la diferencia entre Noboa y González era del 6,33%, un margen que se redujo al 5,3% con el 12,11% del recuento, al 4,14% cuando alcanzó el 21,25%, al 3% con el 30% de los votos contabilizados, y al 2,6% con el 35% del recuento oficial.
Correa cree que su movimiento ganará la primera vuelta
"Recuerden que empezaron con el 13% de diferencia a favor de Noboa, luego 7% y ahora es menos del 5%. Vamos a SUPERAR a Noboa", escribió Correa en su cuenta de la red social X.
"Faltan muchas provincias donde ganamos, sectores marginales y el sector rural donde la ventaja es amplia. Por lo pronto, queda claro que el 'exit poll' (boca de urna) del Gobierno fue un FRAUDE total", agregó el exmandatario.
Noboa y González esperaban la noche del domingo en la capital, Quito, los resultados del conteo oficial de los votos de los comicios celebrados hoy, a los que estaban convocados más de 13,7 millones de ecuatorianos.
Los restantes catorce candidatos presidenciales mantienen porcentajes muy distantes a los de Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país, y de González, la alfil del expresidente Correa.