La colíder y candidata del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, cuya fuerza es segunda por detrás de los conservadores en las encuestas de cara a las elecciones del 23 de febrero, prometió este domingo que si forma parte del próximo Gobierno hará a Alemania de nuevo "fuerte y orgullosa".
"Nos quedan 14 días por recorrer y estamos estables en las encuestas. AfD es el partido que volverá de nuevo fuerte y orgulloso a este país", afirmó en un mitin en Heidenheim (sur) y recordó que su formación, clasificada en parte como extremista por el Ministerio del Interior, se sitúa según los sondeos en el 20%.
Los asistentes al mitin la recibieron con gritos de "Alice für Deutschland" (Alice por Alemania), un lema de campaña extraoficial que fonéticamente es casi indistinguible del prohibido lema nazi "Alles für Deutschland" (Todo por Alemania).
Weidel enumeró algunas medidas que emprendería el primer día en que formase parte de un nuevo Gobierno, algo de momento poco probable ya que los conservadores, favoritos de las encuestas, rechazan cooperar con AfD.
La candidata ultraderechista afirmó que en el Gobierno pondría fin a la "política de las prohibiciones" y eliminaría los impuestos a las emisiones de CO2, además de hacer salir a Alemania del Acuerdo de París para el clima.
Además, prometió bajar los impuestos "de forma drástica" y recortar a la mitad el impuesto sobre la renta, además de insinuar que solo harían falta la mitad de los funcionarios, ya que se quedarían sin trabajo al reducir el volumen del Estado.
Volver a la energía nuclear
Weidel reiteró bajo su mando que Alemania volvería a producir energía nuclear y que se reactivarían las importaciones de gas a través del gaseoducto Nord Stream en el mar Báltico, presumiblemente desde Rusia.
En lo tocante a política migratoria, se comprometió a "cerrar las fronteras" para que no entre "nadie más" para reintroducir "la ley y el orden en Alemania".
A lo largo de este fin de semana se registraron varios incidentes en Alemania al coincidir manifestaciones contra la derecha con puntos informativos de AfD.
Un voluntario de AfD fue herido leve en Marl (oeste), mientras que se produjeron trifulcas en Hannover (centro) y en Templin (este) en las que tuvo que intervenir la policía.
Además, la policía dispersó con violencia el sábado a un grupo de manifestantes de izquierdas que intentaron bloquear los accesos a un mitin del colíder ultraderechista Tino Chrupalla en Leipzig (este).