Este domingo, el ejército israelí ordenó a los residentes de varias zonas del norte de Gaza que se desplazaran hacia Ciudad de Gaza, tras detectar el lanzamiento de cinco cohetes contra las comunidades israelíes fronterizas. De esos cohetes, interceptaron dos y el resto cayó en zonas despobladas.
En un mensaje en redes sociales, el portavoz en lengua árabe del Ejército, Avichay Adraee, dijo a los residentes de estas áreas, ubicadas en los alrededores de la ciudad de Yabalia, que se desplacen "por su seguridad" a Ciudad de Gaza, antes de que las fuerzas israelíes ataquen la zona.
Desde hace meses, Israel mantiene una dura campaña de "tierra quemada" en el norte del enclave, lo que ha obligado a miles de personas a huir hacia la capital gazatí, que también está en el norte pero fuera del área asediada.
La ciudad, sin embargo, sufre bombardeos casi diarios. Este viernes, atacaron dos hospitales: el Al Ahli y el Al Wafa. En el ataque al Al Wafa, al menos 7 personas murieron, aunque Israel defiende que el centro ya no se utilizaba como hospital y que el ataque estaba dirigido contra una célula de Hamás.
El Al Ahli es uno de los únicos centros operativos en el castigado norte gazatí junto al Hospital Indonesio de Beit Lahia, después de que una redada israelí dejara fuera de servicio en los últimos dos días el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia.
La situación humanitaria se agrava en la franja de Gaza
Este domingo, el periódico Haaretz, que cita fuentes militares, dijo que Israel no permitirá que el centro reabra tras la redada, que duró dos días y se saldó con 240 detenidos, incluido su director, Husam Abu Safia.
Israel acusa a los arrestados de tener vínculos con Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
Durante la operación, los soldados mataron a unos 20 presuntos milicianos, según un comunicado castrense de este domingo. Las fuerzas también permitieron el traslado de pacientes y trabajadores al cercano Hospital Indonesio.
Lee también: El déficit público interanual de Brasil se elevó en noviembre hasta el 9,50 % del PIB
Según Haaretz, el ejército israelí ha mejorado su visibilidad en el Indonesio, por lo que han trasladado todas las actividades del Kamal Adwan a este centro.
El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó los ataques de este domingo contra los hospitales Al Ahli y Al Wafa, y los calificó de "una violación en las leyes internacionales y una confirmación de la falta de respeto sionista a los tratados, normas y valores humanitarios".