Una delegación de Venezuela encabezada por su canciller, Yván Gil, viajó a Honduras para representar a la Administración de Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado, en la IX Cumbre de la Celac, según información oficial difundida este martes.
El equipo del país petrolero está integrado también por el viceministro para América Latina, Rander Peña, además del secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el excanciller chavista Jorge Arreaza.
Gil, quien fue recibido por su homólogo hondureño, Eduardo Enrique Reina, en Tegucigalpa, dijo que la delegación tiene "muchas expectativas" en este encuentro regional, donde, expresó, reafirmará "la necesidad de la unión latinoamericana para hacer frente a tiempos complejos".
"Bajo el liderazgo de la presidenta (Xiomara Castro), creo que será una cumbre de la Celac muy interesante. Habrá muy buenos debates y venimos con la fuerza bolivariana", aseguró el titular de Exteriores venezolano en un vídeo que compartió en redes sociales.
El funcionario señaló que se buscará también una mayor cooperación e integración entre los países de la región, al tiempo que felicitó, en nombre de la Administración de Maduro, a Castro por su "destacada gestión como presidenta pro tempore de la Celac".
Celac con líderes izquierdistas
La IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunirá a algunos de los principales líderes izquierdistas de la región como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la mexicana Claudia Sheinbaum o el colombiano Gustavo Petro, en un encuentro que se celebrará bajo el impacto de las nuevas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, en aspectos clave como aranceles o la inmigración.
Castro ejerce como anfitriona de una cumbre que tendrá lugar el miércoles en Tegucigalpa, con la cita previa hoy de cancilleres, y que contará además con otros mandatarios de la izquierda regional como el guatemalteco Bernardo Arévalo de León, el uruguayo Yamandú Orsi, el boliviano Luis Arce o el cubano Miguel Díaz-Canel. EFE