Este martes, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el paso a la marcha pacífica organizada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, una cuadra antes de llegar a la avenida Urdaneta, en Caracas.
Así lo denunció la organización de derechos humanos Provea a través de su cuenta en la red social X, donde también compartieron imágenes y videos del despliegue policial.
La marcha, que partió desde la Plaza Las Mercedes —a pocos metros del Panteón Nacional—, tenía como destino el Palacio de Miraflores. Allí, las madres y familiares de los adolescentes detenidos en el contexto de la represión ocurrida tras las protestas del 29 de julio, pretendían entregar una comunicación formal exigiendo la libertad plena de sus hijos.

"Ni terroristas, ni delincuentes. Nuestros muchachos son inocentes", se lee en uno de los mensajes publicados por Provea, acompañado de fotografías de los manifestantes y del piquete de seguridad que bloqueó el acceso.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad está conformado por familiares de jóvenes apresados tras las protestas post-electorales de julio y agosto de 2024, quienes denuncian irregularidades en los procesos judiciales y detenciones arbitrarias. La caminata por el Bulevar Panteón formaba parte de una serie de acciones pacíficas que buscan visibilizar la situación de estos adolescentes y demandar justicia.
Organizaciones como Provea reiteraron su respaldo a la causa y recordaron que la protesta pacífica es un derecho constitucional. La restricción del paso a esta manifestación se suma a otros reportes de impedimentos similares en los últimos meses.