El titular del Ministerio de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, intenta respaldar las fantasías de Guyana por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que disputan los dos países sudamericanos.
A través de X, Gil señaló a Rubio como enemigo del país caribeño al considerar que continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela, luego de que el secretario de Estado manifestara este lunes el apoyo firme de Estados Unidos al presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la integridad territorial frente a "las acciones belicistas de Nicolás Maduro y sus secuaces".
"Ahora, intenta respaldar las fantasías del Gobierno de Guyana, que pretende despojarnos de los derechos históricos que nos legaron nuestros libertadores y que forman parte inalienable de nuestra soberanía", reiteró Gil.
Puedes leer: Jefe de la AN: "El pueblo ordenó elegir un gobernador del Esequibo"
A su juicio, el único camino legítimo y válido para resolver la controversia territorial es a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la disputa, por lo que el funcionario insistió que Guyana debe entender que su obligación no es con terceros y sentarse en la mesa y negociar con base en este pacto.
Casi dos siglos de disputa
La soberanía sobre el territorio del Esequibo es objeto de disputa desde hace casi dos siglos y ha llevado recientemente a un aumento de la tensión entre Guyana, que lo administra como propio desde 1966, mientras que Venezuela lo reclama como suyo.
Georgetown basa su reclamo en el Laudo de París de 1899, que determinó la frontera terrestre entre Venezuela y Reino Unido, entonces potencia colonial de lo que hoy es el territorio guyanés, y que Caracas califica de fraudulento.
Guyana ha autorizado licencias petroleras, entre ellas la otorgada a la compañía estadounidense ExxonMobil, en áreas marítimas sin delimitar, según denunció Venezuela, lo que puede comprometer recursos que Caracas considera suyos.
El caso del conflicto territorial está en la actualidad ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Guyana asegura que respetará la resolución del tribunal, pero Venezuela rechaza que la CIJ tenga competencia para dirimir sobre la disputa.