Tras las rejas. Así están aún 13 personas de Carabobo desde que fueron detenidas por motivos políticos en el contexto postelectoral del 28 de julio, según los datos que maneja la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).
Se trata de 11 hombres y dos mujeres que están recluidos en el Centro Penitenciario Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) de Valencia y en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Puedes leer: Excarceladas 14 presas políticas de Carabobo recluidas en Tocuyito
Desde el comienzo de estas detenciones, activistas de JEP han recibido denuncias de tratos crueles e inhumanos de quienes fueron arrestados mientras protestaban en contra del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la presidencial, o solo por estar cerca de alguna manifestación o expresar su descontento en redes sociales.
#ATENCIÓN Recibimos denuncias de una alarmante situación de tortura física y psicológica que están sufriendo los presos políticos en Venezuela. Según la información, día a día, estos individuos son sometidos a golpizas, tablazos y el uso de gases lacrimógenos como parte de un… pic.twitter.com/6KkW8mZIpx
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 27, 2024
Hasta el 23 de diciembre Foro Penal contabilizó un total de mil 849 presos políticos en el país, de los que hay 29 cuyo paradero se desconoce. Del total, mil 628 son hombres y 221 mujeres. Sin embargo, después de esa fecha se han dado excarcelaciones cuyo número exacto no ha sido informado.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 23/12/2024 por :
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
— Foro Penal (@ForoPenal) December 26, 2024
Ese mismo día, desde el Ministerio Público se anunció que para la fecha eran 910 las excarcelaciones ejecutadas relacionadas con personas detenidas en el contexto postelectoral.
Foro Penal maneja un balance de presos políticos en Venezuela de 19 extranjeros y 31 con doble nacionalidad y confirmó que ya no hay adolescentes tras las rejas por hechos vinculados a protestas después del 28 de julio.