El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se pronunció este jueves ante las nuevas detenciones ocurridas en Venezuela, incluida la de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.
Türk está profundamente preocupado por los nuevos informes de detenciones arbitrarias e intimidación, incluso del defensor de los derechos humanos Carlos Correa y de miembros de la oposición y sus familiares, señala una publicación en X de su oficina.
“Ahora es el momento de trabajar para aliviar las tensiones y reducir el riesgo de más violencia. El diálogo es primordial”.
Correa fue interceptado en la salida de su oficina en Caracas, el martes 7 de enero, según denunció su esposa Mabel Calderín quien aseguró que buscó a su esposo en varios centros de reclusión, donde funcionarios negaron que estuviese recluido.
Puedes leer: Mabel Calderín preocupada por integridad de Carlos Correa: “Tengo derecho a saber dónde está mi esposo”
Calderín y varias ONG denunciaron lo que consideran desaparición forzosa del activista y pidieron su liberación inmediata el miércoles en el Palacio de Justicia en Caracas.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, confirmó la madrugada de este jueves la detención de Correa sin mencionar donde se encuentra recluido. Además, lo vinculó a una conspiración contra el país.
Organizaciones nacionales e internacionales han pedido el respeto a los derechos del activista, así como su liberación inmediata.
#Venezuela: UN Human Rights Chief @volker_turk deeply concerned at further reports of arbitrary detentions and intimidation, including of human rights defender Carlos Correa & opposition members and their relatives.
Now is the time to work to ease tensions & reduce the risk of… pic.twitter.com/Zc1MPoQcNK
— UN Human Rights (@UNHumanRights) January 9, 2025