¿Qué tan alto podemos llegar los couturiers? Daniel Roseberry se hizo esta pregunta mientras preparaba “Icarus”, su colección haute couture para la casa Schiaparelli. Su respuesta: tan alto como el sol y los dioses lo dejen.

Su desfile en el Petit Palais inició la semana de la alta costura primavera-verano 2025, con una colección que celebra la grandiosidad estética y entrega técnica que exige el oficio. Roseberry ha explicado que con esta colección quería “crear algo que se sienta nuevo porque es viejo. Estoy tan cansado de que todo el mundo equipare constantemente modernidad con sencillez: ¿lo nuevo no puede ser también trabajado, barroco, extravagante? ¿Nuestra fijación por lo que parece moderno se ha convertido en una limitación? ¿Nos ha hecho perder la imaginación?”.
Dior en el país de las maravillas
La colección Dior de alta costura primavera-verano 2025 de Maria Grazia Chiuri se inspira en la línea Trapèze, diseñada para la maison en 1958 por el para entonces joven Yves Saint Laurent.

La colección se convierte en una serie de encuentros imprevisibles en el país de las maravillas, donde el aquí y el ahora juegan constantemente al escondite. Es como si un ser en constante evolución descubriera en cada movimiento -en esta época de cambios constantes de la moda- recomposiciones tan fugaces como fantásticas. Las faldas divididas de tul ribeteadas con encaje evocan el recuerdo enterrado de una mujer-niña capaz de traspasar tantas fronteras como desee, de adaptar el mundo a su tamaño: enorme o diminuto.
Los 110 años de Chanel
El desfile de alta costura primavera-verano 2025 de Chanel se celebró en el Grand Palais de París, en un escenario inspirado en la idea del movimiento infinito.

Blanco, pasteles, tonos vivos, azul noche y negro: el orden de las siluetas seguía un ciclo completo de día y noche. Un traje amarillo sol, un vestido lila con pliegues a la caja, un traje de tweed blanco y negro pintado y bordado, un abrigo rosa anaranjado sobre un vestido de jacquard púrpura... Las siluetas vibrantes de la colección reflejan la eterna renovación que está en el corazón de la Alta Costura Chanel desde hace 110 años.
Puedes leer también: Propuestas invernales en la semana de la moda masculina de París
Una colección ensoñada de Elie Saab

La colección Elie Saab, titulada "Retrato de un sueño", combina la artesanía de la alta costura con la ilusión del arte para revelar una obra maestra de otro mundo. Inspirado en el romántico resplandor de un jardín impresionista, cada uno de los looks de esta etérea colección está diseñado para ser una pincelada de un conjunto armonioso. Desde la paleta de pasteles de ensueño hasta las líneas fluidas de sus siluetas, estos luminosos retratos se combinan en un cuadro transportador que es a la vez intensamente femenino y poderosamente delicado.
Una lista de alta costura en Valentino

Para su primera participación en el calendario de alta costura parisina, bajo la firma de Valentino, el diseñador Alessandro Michele presentó “Vertigineux, una poética de la lista”, en la repasa los temas recurrentes de la mítica maison fundada por Valentino Garavani.
Para cada uno de los cuarenta y ocho vestidos, Michele pensó en una lista en la que coexisten elementos materiales e inmateriales: proporciones mensurables, hilos emocionales, referencias pictóricas, notas de mercancías, colchas biográficas, tramas cinematográficas, geometrías cromáticas, costuras filosóficas, marcas musicales, urdimbres simbólicas, bordados lingüísticos, fragmentos botánicos, arquetipos visuales, tejidos históricos, intarsias narrativas, nudos relacionales, etcétera.