El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), que forma parte de la mayor coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo este domingo que no hay condiciones para participar en las elecciones legislativas y regionales, previstas para el próximo 25 de mayo.
A través de un comunicado publicado en X, la formación indicó que hizo una consulta a sus bases. "La mayoría determinó que no existen ni las garantías ni los mecanismos idóneos para concurrir a estos comicios".
AD indicó que el desconocimiento a la voluntad ciudadana en las presidenciales de julio del año pasado, en las que insiste ganó Edmundo González Urrutia, es una de las razones dadas por los militantes consultados para tomar la decisión de no participar.
AD: "No hay garantías en los comicios"
Como otros argumentos destacó la opacidad del registro electoral, la convocatoria contra los lapsos establecidos en la ley. Sumó la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones de candidatos y partidos, la persecución contra activistas que participan en las campañas. No dejó por fuera la confiscación de tarjetas de partidos a través de decisiones judiciales y administrativas.
Lee también: PUD supedita su participación en comicios de mayo a reconocimiento de la verdad de las presidenciales
"Reiteramos nuestro compromiso con la verdadera unidad opositora. Así como exigimos respeto a nuestras posiciones y decisiones políticas, también pedimos respeto para las posiciones de aquellos que forman parte de la verdadera oposición y creen que la decisión correcta es participar en estos comicios", añadió AD.
El partido político ratificó su compromiso con la defensa del voto libre. "Es el único medio para resolver las diferencias, dirimir los conflictos y solventar la crisis integral que afecta gravemente al país".
El miércoles, la PUD supeditó su participación en los venideros comicios regionales y legislativos al cumplimiento de condiciones políticas y electorales. Destacó el comienzo de una negociación basada en el reconocimiento de la verdad de las presidenciales de julio del año pasado.
Se refiere a la denuncia de fraude en las votaciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
La PUD insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el vencedor de esos comicios. Para demostrarlo publicó en una página web el "85,18 %" de las actas electorales que recabaron a través de testigos y miembros de votación el día de los comicios, que el chavismo tilda de falsas.