ARCHIVO. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil Credit: EFE

El líder chavista Nicolás Maduro anunció que su canciller Yván Gil y la alcaldesa de la ciudad de Caracas, Carmén Meléndez, encabezarán la delegación de su administración que estará en el funeral del papa Francisco, prevista para este sábado 26 de abril.

Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge María Bergoglio, murió el lunes 21 de abril a las 7:35 de la mañana (hora de Roma) después de sufrir un derrame cerebral y una insuficiencia respiratoria, según el Vaticano.

«Vamos a enviar una delegación oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a los actos funerales del papa Francisco, que va a ser encabezada por el canciller de la república, Yván Gil, un gran hombre cristiano, y por la almiranta en jefa, alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez Ribas», señaló Maduro en un acto televisado.

El líder chavista argumentó que la alcaldesa jugó un «papel tan importante» en la canonización del beato José Gregorio Hernández, considerado el ‘médico de los pobres’, aprobada por el papa Francisco en febrero pasado.

El sábado próximo, el funeral del papa Francisco -oficiado por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re- se celebrará en la Plaza de San Pedro y después el féretro del pontífice será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.

Tres días de duelo en Venezuela por muerte del papa

El lunes, Maduro decretó tres días de luto en el país por el fallecimiento del santo padre, a quien consideró «un amigo fraterno» del pueblo venezolano.

El luto, de acuerdo a la Gaceta Oficial extraordinaria 6.900 -publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez-, empezó el lunes las 18:00 hora local (22:00 GMT) y terminará el jueves a la misma hora.

La bandera de Venezuela deberá permanecer enarbolada a media asta en «todos los edificios públicos, tanto civiles como militares».

Igualmente, se prohíben las festividades y celebraciones públicas, «como muestra del luto que embarga al pueblo venezolano y al mundo entero por tan lamentable pérdida».