La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció que la abogada y activista de derechos humanos Rocío San Miguel sigue sin recibir atención médica especializada, pese a tener una fractura en uno de sus hombros desde hace varios meses.
“Rocío San Miguel permanece privada de libertad con una fractura en el hombro que le ha causado pérdida de movilidad en el brazo. A pesar de la gravedad de esta lesión, no ha recibido atención médica especializada, lo cual pone en riesgo su salud física y emocional, y puede ocasionarle secuelas irreversibles”, destacó la organización no gubernamental venezolana en su cuenta de la red social X este jueves 18 de abril.
A San Miguel la detuvieron junto a su hija el 9 de febrero de 2024 cuando se disponían a viajar a una conferencia internacional. Después de su arresto, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía la presidenta de la ONG Control Ciudadano estuvo más de 48 horas desaparecida por las autoridades.
Aunque el fiscal Tarek William Saab negó con vehemencia esta práctica que han documentado organizaciones nacionales e internacionales por parte del chavismo en Venezuela, a la defensora la presentaron en tribunales después del lapso legal que establece la normativa jurídica en el país. El reclamo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH llevó a su expulsión del país por varios meses.
La Fiscalía la acusó de de supuestos delitos de «traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación». Sin embargo, después de un año de su detención y encarcelamiento en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, su audiencia de juicio sigue sin realizarse con más de dos suspensiones.
Por qué San Miguel tiene una fractura
San Miguel sufrió la fractura al caerse en su sitio de reclusión y de ello han pasado más de siete meses. Pese a esto, no le han permitido tener una atención médica especializada ni una intervención quirúrgica.
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, la mencionó en febrero pasado de estar supuestamente implicada en un plan de fuga, algo que negaron sus abogados de confianza a quienes no les permiten defenderla en u proceso jurídico lleno de vicios procesales, según estas mismas personas.
“Esta situación representa una grave violación a sus derechos humanos, particularmente al derecho a la salud, a la integridad personal y a condiciones dignas de detención, tal como lo establecen los estándares internacionales”, recordó Justicia, Encuentro y Perdón de los derechos que le violan a San Miguel.
Además, añadieron que el constante diferimiento de las audiencias de su juicio prolongan su injusta detención.
«A esto se suma un retardo procesal inadmisible: su audiencia de juicio ha sido postergada ya cuatro veces, con demoras de casi dos meses entre cada diferimiento. Estos aplazamientos prolongan injustamente su detención preventiva y vulneran su derecho al debido proceso y a ser juzgada en un plazo razonable. Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de Rocío San Miguel», mencionaron.