La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió una medida humanitaria para la activista, abogada y defensora Rocío San Miguel, quien cumplirá un año en prisión.
«Hoy Rocío tiene 364 días de injusta detención en El Helicoide y requiere una operación médica. Exigimos #MedidaHumanitariaParaRocío por su fractura en el hombro derecho y su arbitrario encarcelamiento», solicitó la ONG este jueves, 6 de febrero, en su cuenta de la red social X.
A San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, la detuvieron el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira. Después de permanecer varios días en desaparición forzada, la presentaron en tribunales y la Fiscalía la acusó de varios delitos, por su supuesta participación en un complot contra el líder chavista Nicolás Maduro.
Junto con ella detuvieron a su hija y miembros de su familia, a quienes posteriormente liberaron, aunque también privaron de libertad a su expareja.
Provea exige operación para San Miguel
A la abogada y activista no le permitieron tener una defensa privada y en diciembre pasado el chavismo filtró imágenes de San Miguel en una consulta privada, donde se informó que tenía una fractura en su hombro.
«Rocío no puede ser sometida a una intervención por quienes demoraron meses en diagnosticarla; en reclusión no hay condiciones para el postoperatorio ni una rehabilitación digna. Ella tiene derecho a sus médicos de su confianza, no a un sistema que le niega una atención efectiva y oportuna», resaltó Provea sobre la necesidad de una medida humanitaria y la operación que necesita San Miguel.
La ONG recordó que entre los delitos de los que acusan a la abogada se encuentran «terrorismo» y «traición a la patria». Su proceso judicial, lleno de irregularidades, se ha retrasado y en su sitio de reclusión (Sebin de El Helicoide) solo permiten la visita de su hija Miranda, a quien le impusieron restricciones como salir del país o declarar del caso de ella o el de su mamá.
«Solicitamos al gobierno venezolano que otorgue una medida humanitaria y libertad a Rocío que le permita ser atendida por médicos de su confianza y ser operada en libertad. Además del respeto al debido proceso», reiteró Provea, que igualmente elevó el llamado a España para que actúe en el caso, al tener San Miguel la nacionalidad española.