Los abogados de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel negaron este lunes que su defendida esté involucrada en un plan de fuga, tal como lo señaló la pasada semana el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

Mediante un comunicado, los juristas Juan Luis González Taguaruco y Theresly Malavé recalcaron que San Miguel, desde su detención hace un año, permanece totalmente aislada e incomunicada en el Centro Nacional de Procesados, Penados y Anexo Femenino Caracas I, Máxima Seguridad, que funciona en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide y, actualmente, solo recibe únicamente la visita de su hija.

«Negamos enfáticamente cualquier intento de presunta ‘fuga’. San Miguel, como mujer respetuosa de las instituciones del Estado, ha rechazado durante su trayectoria pública, privada y comunicacional todo tipo de movimientos insurreccionales, atentados, actos terroristas y violentos o cualquier otra irregularidad que lesione la vida o la dignidad de las personas, vengan de donde vengan», indicaron.

En el texto, resaltan además que Rocío San Miguel «no ha militado ni milita» en ningún partido político, ni tampoco tiene vínculos con organizaciones con fines políticos nacionales o internacionales.

«San Miguel es abogada, defensora de derechos humanos en Venezuela, con una impecable trayectoria y profesora de Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela», agregan.

Asimismo, los defensores de la directora de la ONG Encuentro Ciudadano auparon que Cabello reconozca que San Miguel requiere de una operación para curar una fractura en uno de sus brazos.

«El Ministro es el primer funcionario del gobierno venezolano que reconoce el delicado estado de salud en el que se encuentra la defensora de derechos humanos; en este sentido, reiteramos la solicitud que hemos formulado, en el sentido que sea excarcelada por razones humanitarias», añade el texto.

Recordaron que Rocío San Miguel debe operarse con médicos de su confianza, hacer el proceso postoperatorio y la rehabilitación en libertad; todo acompañada por su única hija, Miranda Díaz San Miguel.