El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este sábado que en contra de lo que afirma el Kremlin no hay tropas ucranianas cercadas en Kursk y advirtió de un supuesto plan ruso para atacar la región ucraniana de Sumi, lo que demuestra que Moscú no está interesada en una tregua, sino que se dispone a prolongar la guerra, según dijo.
"Gracias a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, un número significativo de tropas rusas tuvo que ser retirado de otras zonas. Nuestras tropas siguen manteniendo a raya a los efectivos rusos y norcoreanos en la región de Kursk. Nuestras tropas no están cercadas", escribió en sus redes sociales.
Tras recibir un informe del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Zelenski señaló que en las zonas designadas de la región de Kursk las operaciones de las fuerzas ucranianas continúan y que estas unidades están desempeñando sus tareas "de la manera requerida".
También alertó de que se están observando movimientos a lo largo de la frontera ucraniana oriental, donde se están acumulando tropas rusas.
"Esto indica la intención de atacar nuestra región de Sumi. Somos conscientes de esto y lo contrarrestaremos", aseguró.
El presidente ucraniano afirmó además que esta acumulación de tropas es una señal de que Moscú seguirá "ignorando la diplomacia", pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, se haya declarado en principio dispuesto a estudiar la propuesta estadounidense para un alto el fuego de 30 días que Kiev ya ha aceptado.
También puedes leer: Rusia dice que aniquiló grueso de las fuerzas ucranianas en Kursk
"Está claro que Rusia está prolongando la guerra. Estamos dispuestos a proporcionar a nuestros socios toda la información real sobre la situación en el frente, en la región de Kursk y a lo largo de nuestra frontera", señaló.
Los que dice Moscú sobre Kursk
Este sábado un portavoz del Kremlin afirmó que el llamamiento de Putin a las tropas ucranianas supuestamente cercadas en Kursk para que depongan las armas para conservar sus vidas "sigue vigente", pero el tiempo "se acaba".
El ejército ruso anunció hoy la liberación de otras dos localidades en Kursk. Allí ha lanzado una gran ofensiva para expulsar a tropas ucranianas atrincheradas en esa región rusa: las localidades de Zaoleshenka y Rubanshina.
Ucrania admitió públicamente este sábado que sus tropas se habían visto obligadas a abandonar la ciudad de Sudzha. La reconquista fue anunciada por los rusos el jueves y que constituía el principal bastión ucraniano en los territorios rusos ocupados.