El partido Voluntad Popular (VP) exigió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro liberar inmediatamente a su dirigente Roland Carreño, detenido, por segunda vez, el pasado 2 de agosto.
"¡Roland Carreño debe estar libre!", expresó el jueves en X la formación, que señaló al activista como un dirigente, periodista y defensor de derechos humanos ejemplar.
En ese sentido, aseguró que todos saben que Carreño no ha cometido ningún delito y, por tanto, debe ser -sostuvo- liberado inmediatamente.
"2025, como año de la libertad, debe encontrar a Venezuela sin un solo preso político. ¡Liberen a Roland! ¡Liberen a los presos políticos!", agregó VP.
Puedes leer: VP: Suspensión de visitas en El Helicoide es una violación a los derechos humanos de los presos políticos
Carreño fue detenido, por primera vez, el 26 de octubre de 2020 -acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra- y excarcelado el 18 de octubre de 2023, tras un acuerdo firmado entonces entre el Gobierno y la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, en Barbados.
Suspensión de visitas en sede del Sebin en Caracas
Este jueves, VP también denunció que el Gobierno de Maduro suspendió, hasta el próximo lunes, las visitas y entregas de alimentos a los considerados presos políticos recluidos en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Asimismo, afirmó que la medida de suspensión se suma a lo que considera violaciones de derechos humanos de algunos presos políticos, como Carreño y Freddy Superlano, también colaborador de la formación, a quienes -aseguró el partido - se les ha negado el acceso a sus familiares y abogados de confianza desde que fueron detenidos.
VP exigió al gobierno de Nicolás Maduro que deje de poner en riesgo la vida de estos venezolanos y que los libere inmediatamente, una petición que extendió también para todos los presos políticos.
La ONG Foro Penal informó el martes que tras las excarcelaciones de las últimas semanas, quedan en el país 1.794 presos políticos, la mayoría detenidos en el contexto de protestas postelectorales contra el resultado oficial que dio el triunfo a Maduro.