Wanda del Valle Bermúdez Viera, apodada “La Bebecita del Crimen”, fue extraditada a Perú el lunes desde Colombia para enfrentar cargos de conspiración y ofrecimiento para cometer presunto sicariato.
La venezolana, expareja del fallecido sicario Christopher Fuentes Gonzáles, conocido como “Maldito Cris”, ambos vinculados a la banda delictiva “Tren de Aragua”, será puesta a disposición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho tras su llegada, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con las autoridades peruanas, la extradición fue organizada por el Ministerio Público de ese país, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones. Esta entidad explicó que Wanda del Valle es requerida para cumplir una orden de prisión preventiva de 18 meses mientras se desarrolla el proceso legal.
‘La Bebecita del Crimen’
Según las autoridades, el caso involucra un atentado planificado contra el coronel Víctor Revoredo Farfán, oficial de la PNP, al que se ofreció hasta 40 mil dólares por acabar con su vida. La Fiscalía de San Juan de Lurigancho inició la investigación tras conocer los hechos, solicitando la medida de prisión preventiva, que posteriormente fue aprobada por el Poder Judicial.
#Ahora| Llegó a Lima Wanda del Valle Bermúdez, expareja del sicario 'Maldito Cris', extraditada desde Colombia. Será puesta a disposición de las autoridades judiciales para ser investigada por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato contra un oficial PNP. pic.twitter.com/GWUPFegm9T
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 31, 2024
Captura en Bogotá gracias a una operación internacional
Wanda del Valle fue detenida el 6 de diciembre en Usme, al sur de Bogotá, durante una operación liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia, con apoyo del FBI. Su captura respondió a una notificación roja de Interpol que solicitaba su aprehensión con fines de extradición.
La cooperación internacional entre instituciones como Interpol Lima, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia Nacional de Migraciones permitió ejecutar el traslado desde Colombia a Perú. Una vez en suelo peruano, será entregada a las autoridades judiciales para continuar con el proceso en su contra.
La joven de 27 años, originaria de Venezuela, estuvo vinculada a la red criminal conocida como “El Tren de Aragua” y es madre de un menor de edad. Según el Poder Judicial, esta organización ha sido responsable de diversos crímenes graves en Perú.