El primer mes de 2025 en Venezuela estuvo marcado por las tensiones políticas que trajo la ceremonia de juramentación presidencial del 10 de enero y las manifestaciones convocadas por la oposición para el 9 de enero.
En este contexto, sucedieron detenciones que alcanzaron un total de 70 entre actores políticos, periodistas y defensores de Derechos Humanos (DDHH), contabilizadas hasta el 27 de enero, pùblicó Runrunes.
El 24 fue reportada la desaparición del alcalde del municipio Colón del estado Zulia, Nervins Sarcos. El lunes 27 fue confirmada su detención ese día en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, Zulia, donde se iba a reencontrar con su esposa e hijos, quienes habían viajado a Caracas por asuntos médicos, indicaron fuentes ligadas al caso al medio regional La Verdad.
El alcalde fue arrestado por funcionarios del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y fue trasladado a Caracas.
En el marco de su arresto, también fueron aprehendidos el fiscal 16° del Ministerio Público, Jhon Urdaneta, y el presidente de la Cámara de Comercio al Sur del Lago de Maracaibo, Yuger Bahsas, el 24 de enero, debido a una presunta ”una trama de corrupción, en la que también estaría el alcalde Nervins Sarcos”, relató La Verdad.
Detenido por incitación al odio
Cinco días atrás, un supuesto dirigente del partido político Voluntad Popular (VP), Óscar Duque Díaz, habría sido detenido en el estado Táchira por expresar en voz alta su descontento con la administración de Nicolás Maduro y presuntamente ”incitar al odio” durante la última etapa de la competencia Vuelta al Táchira en Bicicleta, que se celebró el pasado 19, informó el gobernador de dicha entidad, Freddy Bernal.
Puedes leer: Clipp denuncia que Tocuyito y Tocorón se convirtieron en campos de concentración de presos políticos
La ONG Espacio Público declaró sobre el hecho que las expresiones en contra del gobierno y de funcionarios públicos son legítimas y necesarias para la existencia de una sociedad democrática y que la libertad de opinión es un derecho amparado en el artículo 57 de la Constitución Nacional.
”Por otra parte, recordamos que las y los funcionarios están expuestos a un mayor escrutinio público y tienen el deber de ser más tolerantes con las críticas”, agregó la organización.
Los afectados
De los 70 detenidos, 65 fueron identificados como actores políticos, cuatro como periodistas y uno como activista de DDHH. Los estados donde ocurrieron las detenciones fueron Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
El partido de la líder opositora, María Corina Machado, Vente Venezuela (VV), fue el más afectado, con 31 arrestos en todo el mes, seguido de Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), cada uno con cuatro detenciones.
Lee la nota completa en Runrunes.